

El papa Francisco sigue atento los últimos acontecimientos en el mundo y en la Iglesia Católica desde el hospital Gemelli de Roma. El Santo Padre lleva 25 días ingresado por graves problemas respiratorios que ahora han sido estabilizados y mejora poco a poco.
El pontífice argentino ha podido seguir por vídeoconferencia durante la tarde del domingo los ejercicios espirituales de la cuaresma que la Curia Romana lleva a cabo en el Aula Pablo VI del Vaticano, aunque sin dejarse ver a través de la pantalla.
La salud del Papa Francisco: qué dice el parte médico
Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que en las últimas semanas le ha causado algunas crisis preocupantes pero que ahora muestra una "gradual y leve mejoría", con una "buena" respuesta a la terapia.
Los médicos no han emitido su parte el día domingo, pero fuentes de la Santa Sede indican que la situación sigue siendo la misma que la del último, de ayer sábado: "la estabilidad continúa y se confirma la ligera mejoría advertida" en la víspera.
Aunque mantienen una posición cauta, ya que su cuadro clínico sigue siendo "complejo" y, por eso, su diagnóstico es reservado.
El papa se dedica al reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli, mientras se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria. Por el día, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa la ventilación mecánica, con una máscara.
Ya ha superado las tres semanas oculto al mundo y la única vez que su voz -débil, afectada y en español- ha superado sus paredes fue el pasado jueves, con un audiomensaje en el que agradecía a los fieles que cada noche rezan por su salud en la Plaza de San Pedro.
No obstante, el sigue gobernando la Iglesia Católica y está informado de lo que ocurre en el mundo desde su habitación de hospital, bautizada por Juan Pablo II como "Vaticano tercero", por sus muchos ingresos (después de la Santa Sede y el palacio de verano de Castelgandolfo).
La preocupación del papa Francisco
Mediante los textos que publica el Vaticano, el pontífice ha expresado su "preocupación" por la escalada de violencia en varios puntos de Siria y los leales al régimen derrocado de Bachar al Asad.
"He recibido con preocupación la reanudación de la violencia en algunas zonas de Siria. Espero que cese definitivamente, en el pleno respeto de todas las comunidades étnicas y religiosas de la sociedad y especialmente de los civiles", instó Bergoglio, por escrito.
Además, aludió a su "prolongada hospitalización" al agradecer en el Ángelus el "esmero" y "la ternura en el cuidado" que recibe del equipo médico que le asiste, así a todos los sanitarios que, en cualquier lugar, están "cerca de los enfermos" y de quienes "pasan un momento difícil".
Sin embargo, la próxima actualización del parte médico con las condiciones clínicas del papa argentino llegará en la tarde del lunes.
Mientras, en la Plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por su salud por parte de la Curia Romana, pero ya no de noche, sino a media tarde, hacia las 18:00 hora local (17:00 GMT), y bajo el techo del Aula Pablo VI del Vaticano, donde estos días se celebran los ejercicios espirituales sin la presencia del papa pero "en comunión" con él. EFE
















