En esta noticia

En julio de 2020 se inauguró en una de las zonas gastronómicas más activas de la costa TohQa, un restaurante liderado por el chef Eduardo Pérez. En poco tiempo, el establecimiento consiguió consolidarse como una referencia en la cocina a la brasa, su identidad regional y su conexión con el producto local.

El restaurante se consolidó rápidamente como uno de los proyectos más personales y reconocidos de la escena gastronómica de Andalucía, lo que le valió una estrella Michelin en 2024.

Tras cinco años de trayectoria y logros en el centro del Puerto de Santa María, en Cádiz, sus responsables han anunciado una cuenta atrás para despedirse del público. El cocinero Edu Pérez anunció a través de un video publicado en la cuenta de Instagram del restaurante que el establecimiento cerrará sus puertas el 13 de octubre.

Se despide uno de los restaurantes más queridos de la costa y cerrará sus puertas en octubre

TohQa se instaló en una antigua casa con patio interior, un lugar cargado de historia que en algún momento fue un convento. El restaurante ha ofrecido desde sus inicios una propuesta culinaria basada en la "candela", como lo define su chef, con elaboraciones de pescados, carnes y vegetales a la brasa, muchos de ellos procedentes de la huerta familiar El Saucejo.

El local, que anteriormente alojó a otro restaurante muy conocido en la ciudad, El Arriate, es amplio y cuenta con dos salones, uno cubierto y un patio con una pequeña fuente en el medio. La decoración le sumó carácter a TohQa y las brasas alimentadas con carbón siempre fueron el actor principal.

Hace unas semanas, el restaurante publicó un mensaje en sus redes sociales con el que inició la cuenta atrás. "Venimos con ganas de jaleo, a anunciaros la despedida de TohQa de La Calle Los Moros 4. Tres meses en los que lo vamos a dar todo pa que gocéis; noches de patio, vuelta de clásicos, alguna pinchada, cositas nuevas... porque así somos, nos gusta jugar, siempre jugar", explicaron desde la institución con un tono de humor y buena predisposición hacia el futuro.

"Han sido cinco años fascinantes en un patio de ensueño al lado del Guadalete. No sabemos hacia dónde nos llevará el futuro", continuó el restaurante en su comunicado. Pérez añade que "no hay plan a medio plazo" tras el cierre y que sus actividades se basarán en "parar, escuchar, pensar tranquilos y ver qué va pasando".

El restaurante galardonado con una estrella Michelin que cesará su actividad en octubre

La guía Michelin destacó el carácter único del proyecto y destacó su ambiente rústico-actual, el compromiso con el entorno y la autenticidad de su narrativa gastronómica. También destacan la historia del local, su pasión por representar los sabores de Andalucía y la manera elegante de reflejar la esencia de su tierra.

Recientemente, la lista Opinionated About Dining (OAD) situó a TohQa entre los 150 mejores restaurantes de Europa, lo que se sumó como otro hito a su breve pero intensa trayectoria.

Los amantes de la cocina y los sabores regionales tienen tiempo hasta el 13 de octubre para visitar el restaurante y brindar una última vez a la sombra de los naranjos antes del cierre definitivo de TohQa.