En esta noticia

Los conductores españoles deben saber que, salvo ciertas excepciones, todos los vehículos están obligados a pagar el impuesto de circulación, conocido oficialmente como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Este tributo municipal se aplica a todos los vehículos matriculados en el ayuntamiento correspondiente, aunque las tarifas pueden variar.


Los Seguros y servicios relacionados con el impuesto de circulación, son obligatorios para todos los vehículos matriculados en el ayuntamiento correspondiente. Los coches eléctricos, aunque deben pagar este impuesto, pueden beneficiarse de una bonificación de hasta el 75%.

La duración de esta bonificación para los coches eléctricos con etiqueta Cero varía en toda España, ya que cada ayuntamiento tiene la facultad de modificar este aspecto en su ordenanza fiscal, según la información compartida por RACE.

Este es el impuesto adicional para todos los autos eléctricos

Estos son los impuestos de circulación que deben abonar los coches eléctricos en las tres ciudades más grandes de España.

Impuesto de circulación para coches eléctricos en Madrid

Los coches eléctricos que residan en el municipio de Madrid podrán beneficiarse de las bonificaciones establecidas en la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto de circulación. El Ayuntamiento de Madrid ofrece una bonificación del 75% desde la primera matriculación y de forma indefinida para:

  • Vehículos eléctricos, de pila de combustible o de emisiones nulas.
  • Vehículos híbridos enchufables.
  • Vehículos eléctricos de rango extendido.

Los coches híbridos también se benefician de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación, aunque esta se aplica solo por un periodo de hasta 6 años. Para acceder a esta bonificación al adquirir un coche eléctrico, no es necesario presentar una solicitud, ya que el ayuntamiento verificará automáticamente el cumplimiento de los requisitos.

Impuesto de circulación para coches eléctricos en Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona anunció que los vehículos eléctricos registrados en la ciudad recibirán una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación durante los primeros cinco años desde su matriculación.

Las motos eléctricas con etiqueta cero de la DGT disfrutarán de una bonificación del 40% en el mismo periodo. A diferencia de Madrid, en Barcelona solo es necesario solicitar la bonificación una vez al ayuntamiento, con un plazo que finaliza el 16 de julio del año en curso. Las solicitudes presentadas después de esta fecha se aplicarán al año siguiente.