La reducción de la jornada laboral, cada vez más cerca: el Gobierno niega que se retrase su entrada en vigor
El secretario de Estado de Trabajo ha negado que esté en los planes del Ministerio retrasar un año la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral. ¿Qué dijo?
La reducción de la jornada laboral ha sido una de las propuestas contempladas por el Gobierno en los últimos meses. Desde enero de 2024 los trabajadores españoles buscaban que la jornada de 40 horas pasara a 38,5 para este mismo año, pero la propuesta del ministerio es que en enero de 2025 rija ese tiempo y desde 2026 pase a ser de 37,5 horas.
No obstante, según señalaron algunas fuentes sindicales, ayer se habría puesto sobre la mesa la opción de flexibilizar plazos de entrada en vigor más allá de 2025, una opción que Trabajo ha querido descartar esta mañana.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que el Gobierno va a cumplir su compromiso de reducir la jornada laboral dentro de los plazos previstos. De hecho, según la agencia de noticias EFE, Díaz se encontraría apurando los plazos de la negociación de esta medida en aras de intentar sumar a la patronal al acuerdo.
El Gobierno confirma que no va a retrasar un año la reducción de la jornada laboral
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha negado que esté en los planes del Ministerio retrasar un año, hasta 2026, la entrada en vigor de la jornada de 37,5 horas semanales. Así lo ha declarado en sus redes sociales después de que anoche, CCOO afirmara que éste era uno de los escenarios posibles.
"Desmiento rotundamente que vayamos a posponer la entrada en vigor de la reducción de jornada. Como recoge el acuerdo de Gobierno: 38,5 en 2024 y 37,5 en 2025. Seguimos trabajando en la mesa de diálogo social. Queremos que se trabaje menos para vivir mejor", ha subrayado Pérez Rey en su perfil de 'X'.
El PP se abre a negociar la semana laboral de cuatro días sin afectar a la productividad
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha abierto a negociar la concentración de la jornada laboral de cuatro días, pero sin que esto afecte a la productividad.
"El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad", ha indicado Feijóo en una entrevista con Vanity Fair publicada este miércoles y recogida por EFE.
El presidente del PP ha aludido a "la inteligencia artificial y la robótica" para poder reducir los días trabajados y también ha señalado la posibilidad de aumentar la jornada diaria para poder trabajar cuatro días sin afectar a la productividad.
"Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no?", ha indicado.