La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este jueves de un aviso especial por ola de calor, con temperaturas muy altas en amplias zonas de la Península a partir del domingo 3 de agosto y, por lo menos, hasta el martes 5, aunque podrían alargarse más días en la mitad sur.
La agencia ha explicado en un comunicado que, tras el día de mañana, viernes, en el que lo más relevante será la inestabilidad en el centro y cuadrante sudeste peninsular, el fin de semana se iniciará con un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizarán durante los días posteriores.
El domingo las máximas ya superarán los 38 grados de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste, ha pronosticado la AEMET, llegando a alcanzar los 40 o 42 en los valles del Guadiana y el Guadalquivir.
La ola de calor regresa al país con más de 42 grados en el sur: ¿cuáles son las zonas en alerta?
Tras varias semanas con un ambiente más templado, el calor intenso volverá a dominar la escena meteorológica a partir del próximo domingo, cuando se espera un ascenso progresivo de las temperaturas que dejará valores por encima de los 35 grados en amplias zonas del país y entre 40-42 grados en la mitad sur.
Según la AEMET, la subida térmica será especialmente acusada entre el domingo y el lunes, jornadas en las que se superarán los 35 grados en amplias zonas del valle del Ebro, la meseta norte y el sur de Galicia, y se alcanzarán o superarán los 38 grados en zonas del centro y sur peninsular.
El día álgido de la ola de calor se espera que sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, con valores cercanos a 40 ºC en los valles del Tajo y el Miño y superiores a los 42 en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes 4 es probable un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, pero sin embargo en el centro e interior sur continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
A lo largo del episodio también se registrarán temperaturas altas en el oeste de la meseta norte, las depresiones del nordeste y los valles del Júcar y el Segura.
Aunque en Canarias la tendencia de temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que el archipiélago cumpla con los criterios de "ola de calor".
La Aemet ha indicado que "a día de hoy, la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada" y, pese a que, gran parte de los escenarios ya predicen descensos en las máximas a partir del miércoles 6, es probable que este día todavía continúe el episodio en el interior sur peninsular.
Fuente: EFE