La cantidad exacta de pasos que tienes que caminar para bajar de peso
Caminar de forma habitual tiene grandes beneficios para la salud en todas las edades. Estas son las recomendaciones de los expertos.
La actividad física tiene beneficios comprobados para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el movimiento corporal contribuye a "la prevención y gestión de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio".
En el mundo, "1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados". Esto supone una problemática de salud pública a nivel global, ya que las personas sedentarias "tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física", alerta la organización.
Entre los ejercicios físicos más comunes se puede mencionar a la caminata, andar en bicicleta, practicar deportes, nadar, entre otras. Sin embargo, cabe remarcar que la más sencilla de realizar y que no supone costos económicos es la caminata. A continuación, te contamos cuántos pasos hay que hacer por día para adelgazar.
¿Cuántos pasos tengo que hacer para bajar de peso?
De acuerdo a el National Center for Biotechnology Information, "10.000 pasos el mínimo exigible para que esta actividad física se traduzca en beneficios significativos para la salud".
Al mismo tiempo, la OMS recomienda en los adultos de 18 a 64 años "realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos" o intensas "durante al menos 75 a 150 minutos".
Además, subrayan la necesidad de realizar actividades de fortalecimiento muscular que ejerciten todos los grupos musculares dos o más días a la semana.
Además de caminar 10.000 pasos, para adelgazar, según el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), un adulto debería desplazarse entre los 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.
En cuanto a los adultos mayores de 65 años, se aplican las mismas recomendaciones, sumado a ejercicios de "equilibrio funcional" y un entrenamiento de fuerza muscular moderada tres veces semana para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.