Seguridad vial

Increíble: este es el error mortal que cometen los conductores jóvenes y no lo podrás creer

El XIII barómetro de la Fundación Vinci ha revelado los comportamientos de riesgo más usuales entre los jóvenes.

El 26 % de los españoles menores de 35 años reconoce que ve películas o vídeos mientras conduce, porcentaje que se eleva hasta el 48 % en los jóvenes de menos de 24 años, en tanto que casi uno de cada cuatro ha tenido o ha estado a punto de tener un accidente por utilizar el móvil al volante.

Son algunos de los datos del XIII barómetro de la Fundación Vinci que constata una presencia excesiva de comportamientos de riesgo vinculados con el uso del móvil, el consumo de alcohol o drogas y la somnolencia al volante entre los menores de 35 años, especialmente los varones.

Viajes del Imserso: cómo conseguir puntos extra para aumentar tus escapadas y conocer más destinos

Alerta coleccionistas: con estas monedas puedes ganar miles de euros en subastas online, cómo identificarlas

El estudio reveló que el 26 % de los menores de 35 años reconoce que ve vídeos al volante

El estudio, realizado por Ipsos entre una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos, señala que el 30 % de los menores de 35 años no utiliza el cinturón de seguridad (un 38 % de los de menos de 24 años).


El 67 % de los conductores hace llamadas telefónicas mientras conduce mediante un sistema de Bluetooth (un 34 % de forma habitual) y, de ellos, el 58 % considera que no es peligroso.

Según el estudio, el 31 % envía o lee mensajes de texto o correos electrónicos, a pesar de que el 83 % cree que entraña riesgo.

Además, el 6 % de los encuestados (el 17 % de los hombres menores de 35 años) admiten que conducen en estado de embriaguez y un 13 % declara haber tenido o haber estado a punto de tener un accidente a causa de un consumo excesivo de alcohol, porcentaje que aumenta al 37 % en los varones de menos de 35 años.

Esta edición del barómetro refleja también un aumento de la desinhibición entre los conductores en cuanto al respeto de las normas de tráfico y de los demás usuarios, de tal forma que el 88 % afirma que ha sentido miedo alguna vez ante comportamientos agresivos de otros conductores. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España