En esta noticia

Los carnavales son uno de los eventos más destacados en España durante este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado cómo estará el tiempo durante estos días.

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha pronosticado que el clima será primaveral con temperaturas por encima de lo normal y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá aire cálido cargado de polvo en suspensión lo que causará calima y cielos ocres, pero se descartan lluvias torrenciales.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se genera en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas duras muy chicas en suspensión, pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

¿Cómo estará el clima en distintas partes del país?

Andalucía se encuentra en alerta meteorológica naranja por vientos de hasta 74 kilómetros por hora y temporal marítimo, con olas de hasta 4 metros en el litoral.

En esa zona se esperan para los siguientes días lluvias ocasionales y débiles, que podrán ir en conjunto de barro debido al polvo en suspensión. El clima será intenso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) estará en extensas zonas de la península de Baleares, pero con menor intensidad "no será sinónimo de lluvias torrenciales, porque para eso tienen que darse además otros factores fundamentales".

Temperaturas altas

La ciudad de Sevilla tendrá 25 grados de máxima, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal y temperaturas más propias de la segunda quincena de abril.

Por otro lado, habrá frío en toda España como en Soria con 4 ºC de media y Molina de Aragón con 3ºC. Por su parte, en el Cantábrico sus valores subirán unos 8ºC. En Galicia la situación es similar con 9ºC en Vigo, también en Cáceres, Extremadura con temperaturas muy parecidas de 9ºC.

Además, las temperaturas subirán a partir del domingo y serán más elevadas de lo normal. Mientras que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. El polvo de suspensión, apreciable desde este viernes en Ceuta y Melilla, sur de Andalucía, es generado por vientos que están generando temporal de Levante.

La calima en esas zonas dejará "un cielo con aspecto turbio, ocre, con un descenso de la visibilidad", según el portavoz de la Aemet.

Fuente: Efe.