Día de la Mujer

Estas son las principales movilizaciones por el 8M en el país: a qué hora y en dónde concentran

Estas son las marchas más multitudinarias de la jornada por el Día Internacional de mujer en España.

En esta noticia

El feminismo quiere volver a exhibir sus fuerzas por toda la geografía española este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El grito por la igualdad recorrerá las calles y se bifurca un año más en dos manifestaciones en Madrid.

Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales, la falta de corresponsabilidad en los cuidados... Siguen vivas las razones para la protesta de las mujeres, así como el negacionismo y la reacción a los avances en igualdad (como indicaba el CIS, el 44 % de los hombres cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora los discriminan).

En 2023, el feminismo demostró en el Día Internacional de la Mujer que resistía pese a los pronósticos agoreros que entendían que la división política en torno a la Igualdad y las distintas sensibilidades dentro del movimiento lo dejarían herido de muerte. Este viernes volverá a medirse el pulso, por eso se han programado manifestaciones y concentraciones en decenas de municipios del país y estas son las más destacadas.

Es el pueblo más feliz de España, está a 40 minutos de Bilbao y es una fantasía de cuentos

¿Baja el aceite de oliva? El sector augura que el precio se reducirá en los próximos meses

Los personajes políticos confirmados para el 8M

Ana Redondo se estrena esta tarde como ministra de Igualdad en el 8M, al que acudirá junto a compañeras del PSOE. Desde el Ministerio de Igualdad se ha hecho un llamamiento a mujeres y hombres feministas para que asistan a las manifestaciones y el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros monográfico en esta materia por la mañana.

También será una novedad este año ver en la marcha de Madrid a la vicepresidenta Yolanda Díaz por primera vez en más de una década. Por su parte, Irene Montero, predecesora de Redondo en Igualdad, marchará junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante en el acto institucional de entrega de los Reconocimientos 8 de Marzo, este viernes. Fuente: EFE

Estas son las principales movilizaciones por el 8M en el país: a qué hora y en dónde concentran

La marcha histórica por la Comisión del 8M en Madrid

Bajo el lema "Patriarcado, genocidios, privilegios #seacabó", la Comisión 8M pide "abarrotar las calles" de Madrid para "celebrar lo conquistado", alzar la voz contra las violencias machistas y lanzar un mensaje claro: "No vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados para todas y para todes".

Saldrá a las 19 horas desde la madrileña plaza de Carlos V (Atocha) con destino a la Plaza de Colón y la premisa clara de que el feminismo tiene que ser "diverso, inclusivo y seguro" para todas. En este sentido, han asegurado que no van a "renunciar a que los derechos trans sean parte de la agenda feminista" porque las personas trans han integrado el movimiento desde hace años.

Como cada año, denunciarán el negacionismo y "las políticas que van en contra de la vida, que son machistas, racistas y clasistas" y mostrarán su apoyo a las que peor lo tienen: mujeres migrantes, racializadas o trans. Entre las nuevas reivindicaciones de este año, el fin del genocidio contra el pueblo palestino.

Marcha del Movimiento Feminista de Madrid

La segunda convocatoria es del Movimiento Feminista de Madrid, también arranca a las 19 horas, pero inicia el recorrido en la Plaza de Cibeles en dirección a Plaza de España. Su lema es "la prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!" y entre sus principales reivindicaciones, el fin de las violencias machistas, la pornografía, de la explotación reproductiva y de los roles sexuales.

Las organizadoras defienden que sólo hay un feminismo: el que defiende a las mujeres y no otras causas. En este sentido, piden luchar contra el uso de las mujeres y niñas más vulnerables como servidoras sexuales o reproductivas, contra la violencia machista y contra todas las desigualdades económicas, sociales, de representación y reconocimiento que lastran la vida de la mitad de la población.

Además, volverán a manifestarse contra la ley trans, contra lo que denominan el "borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado". Exigirán la retirada de la autodeterminación del género en el Registro Civil y la prohibición de la hormonación de menores trans.

El Gobierno dará productos menstruales gratis: cómo solicitar el beneficio y ahorrar mucho dinero

La hierba medicinal con vitamina C, magnesio y potasio que ayuda a aliviar todos los dolores

Barcelona no se queda atrás

La Assemblea 8M ha convocado una manifestación que tendrá lugar a las seis de la tarde y su recorrido empezará en el paseo de Gracia con Diagonal y acabará en el Arco del Triunfo. El lema es "Dones, lesbianas y trans de pie contra las precariedades, las fronteras y los genocidios".

Además de esta manifestación, se han convocado a estudiantes de Barcelona a las doce de la mañana en la plaza Universitat, con el lema "Nos siguen matando y violando, ¡basta de negar la violencia machista!". Una marcha que seguirá el recorrido desde la plaza Universitat, pasando por las calles de Pelai, plaza de Catalunya, calle la Fontanella, Via Laietana y la plaza de Sant Jaume, donde finalizará la manifestación.

Valencia tendrá su 8M

En Valencia, la marcha partirá a las 19 horas de la Plaza de la Mar y pedirá que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres. Se reivindicará un sistema judicial que "no sea machista ni patriarcal" y que "no criminalice a las madres y a las criaturas".

Así como: la protección y atención de las víctimas de violencia sexual, especialmente en los casos de abuso sexual infantil, que el derecho al aborto sea garantizado y reconocido como un derecho sanitario, seguro, gratuito y realizado en la sanidad pública.

Las archas insisten en no dar el brazo a torcer con los derechos de la mujer. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de 8M