

En esta noticia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a partir de los resultados de una encuesta que uno de cada dos consumidores usa mal los envases alimentarios, lo que incrementa el riesgo de que las sustancias que los componen migren al alimento que contienen.
A través de un comunicado, la institución ha detallado que el sondeo ha sido realizado junto a Euroconsumers a 1048 personas de entre 18 y 74 años.
Los resultados han registrado que apenas el 47% de las personas encuestadas sabe que algunos envases podrían liberar sustancias químicas cuando ingresan en contacto con alimentos ácidos como con el tomate troceado y grasos (un guiso con aceite), en si los envases plásticos.

Mientras, sólo un 15 % sabe que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se guarda caliente en el envase. Además, el 27% no entiende el símbolo que asegura su uso en microondas debido a que pueden calentarse en este electrodoméstico.
Únicamente un 15 % de los consumidores se considera bien informado sobre el riesgo de migración química del envase al alimento que contiene. Tras los resultados, la OCU ha pedido al Ministerio de Consumo la realización de una campaña informativa sobre el uso correcto de este tipo de envases.
Incluso ha mandado copia de los resultados a la Comisión Europea (CE) con el objetivo de hacer una normativa que asegure que los materiales en contacto con los alimentos no supongan un peligro para los consumidores.
Las serias advertencias de la OCU
A su vez, la institución ha aprovechado para trasladar una serie de advertencias prácticas que vengan de posibles contaminaciones, como evitar usar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros; y utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
Incluso, ha advertido evitar calentar tuppers de plástico en el microondas y hacerlo mejor en un plato; no reutilizar envases de un solo uso; no emplear nunca envases de bambú mezclado con plástico; y no usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos, entre otros.
En tanto, la OCU ha comunicado que ha denunciado, frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la comercialización de un par de envases de plásticos mezclados con bambú, prohibidos por la legislación, que pueden contener sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehído.
Fuente: EFE












