

En el último tiempo, la Dirección General de Tránsito (DGT) de España introdujo diferentes normas para mejorar la seguridad vial en las rutas de todo el país. Ahora, una nueva medida podría prohibir para siempre los adelantamientos.
Si bien no hay una fecha establecida, durante este año, la DGT sacaría un Real Decreto del Gobierno con el que impulsaría la normativa. Además, prepara otra prohibición con respecto al bloqueo del carril izquierdo.
Prohibido adelantar autos en todo el país: de qué trata la norma
En la revista oficial del organismo, Tráfico y Seguridad Vial, se menciona la próxima normativa que prohibirá que un conductor se adelante a otro en las rutas.

No obstante, es necesario aclarar que se trata de un nuevo punto para el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, con el que se impulsará “una nueva forma de circular en autopistas y autovías, cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación”.
De esta manera, los autos no podrán adelantar a otro por la izquierda en casos de mal tiempo, aunque no en cualquier situación o de forma general. La idea es prohibir esta maniobra en temporales de frío o nieve.
Una medida que prohíbe que se ocupe el carril izquierdo
De acuerdo al organismo, la norma obligará a “los vehículos a mantenerse en el carril de la derecha”, por lo que seguirán las restricciones establecidas para los niveles de la nieve. A raíz de esto, buscan que “el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves”.

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, justificó esta decisión en diálogo con los medios al contar que “cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles”.
Por tal motivo, ese inconveniente dificulta el trabajo de las máquinas quitanieves para limpiar la vía pública. “Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas”, señaló.
La nueva norma para adelantar a vehículos detenidos
En otro punto que se refiere a los adelantamientos y que se incluirá en el Reglamento General de Circulación, hablan acerca de cómo sobrepasar vehículos que estén detenidos con baliza.
Anteriormente, solo se pedía precaución extrema y adaptar la velocidad al tráfico, pero ahora ingresan nuevas obligaciones específicas:
- Reducir la velocidad en 20 km/h como mínimo por debajo del límite máximo de la vía. Es decir, si la máxima en una ruta es de 90 km/h, no podrán sobrepasarlo a más de 70.
- Mantener una distancia mínima lateral de 1,5 metros.
- Se puede invadir el carril contrario siempre y cuando sea seguro hacerlo y necesario.
- También se aplica en el caso de los ciclistas que pasen por la vía.












