Salud

El té que lo cura todo: es un "potente antioxidante", combate los resfriados y mejora la circulación

Esta infusión tiene grandes beneficios para la salud y es eficaz para prevenir enfermedades.

En esta noticia

El consumo de tiene múltiples beneficios para la salud. Se trata, como cuentan desde la Fundación Española del Corazón, de "un elixir de la inmortalidad, una bebida que quita la sed, disuelve el sueño y anima el corazón; una las siete necesidades básicas de la vida diaria", como lo definían en China.

El té es una infusión que contiene cafeína y se destaca por sus propiedades antioxidantes procedentes de los flavonoides, polifenoles y metilxantinas. Las mismas son eficaces para reducir la presión arterial, ayudan a prevenir el envejecimiento y combaten las bacterias y virus.

La infusión que tiene más antioxidantes que el té verde

 Existen diferentes variedades de té. Todas ellas surgen de la planta Camellia Sinensis que se cosecha principalmente en China, Japón e India. La diferencia reside en el grado de oxidación de la hierba y los agregados que pueda tener. 

Una fórmula infalible para el tratamiento de las enfermedades es el té verde con jengibre. A las propiedades medicinales de esta popular infusión se le añaden los beneficios de la raíz, que según la Fundación Española de Nutrición (FEN), es un potente antioxidante

La infusión que tiene más antioxidantes que el té verde. Imagen: archivo. 

 De acuerdo a la definición de la FEN, el jengibre es una planta tropical, originaria de la India y de Malasia, que mantiene cierto parecido a la caña de azúcar. Su sabor es ligeramente picante y tiene un aroma pronunciado.     

Como señala Raúl Zamora-Ros, doctor en epidemiología nutricional y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el jengibre (Zingiber officinale) contiene compuestos fenólicos (gingerol, paradol, shogaol), terpenos (zingiberene, beta-bisabolene, alfa-farnesene, beta-sesquiphellandrene, alfa-curcumene), vitaminas (niacina, ácido fólico) y minerales (magnesio, zinc, hierro). 

Debido a su composición química, según la doctora Ana Bellón, alivia el dolor y la fatiga porque es un "antiinfamatorio natural". "Posee una sustancia, el 'gingerol', que tiene un gran poder analgésico y reduce los estados inflamatorios. Por eso puede ser un buen aliado cuando se padece dolor crónico", detalla la experta en nutrición.

Las propiedades medicinales del jengibre y sus beneficios para la salud. Imagen: archivo. 

Otro de sus beneficios reside en sus propiedades antibióticas. "El jengibre protege el estómago, y facilita la digestión, además de evitar flatulencias, y también de combatir el mal aliento, mejorar la circulación sanguínea, ser antioxidante y reforzar el sistema inmune". 

Por último, es un gran aliado en la lucha contra los resfriados, los procesos catarrales o gripales, "gracias a sus propiedades expectorantes y descongestivas", subraya.

¿Cómo preparar té de jengibre?

Preparar esta bebida es muy sencillo. Solo tendrás que calentar agua al fuego hasta que llegue a ebullición. Luego, añadir jengibre en polvo, fresco rallado, o en rodajas con unas hojas de té verde en hebras. 

Una vez hecho esto, deja reposar entre 5 y 10 minutos la preparación y luego servirla. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable