

Juan Carlos I de Borbón tiene programado viajar a Sanxenxo (Pontevedra) la semana entrante para reencontrarse con sus compañeros de regatas tras realizar una breve visita a Londres. Según han informado fuentes cercanas a la agencia EFE, el rey fue invitado por Carlos III para un almuerzo privado antes de su coronación en mayo.
Don Juan Carlos tiene previsto llegar a Sanxenxo el día 19 y volver a Abu Dabi el domingo 23, después de la regata de la Copa de España de la clase 6m organizada por el club náutico de la localidad pontevedresa, en la cual compite su embarcación, el "Bribón".
Esta será la segunda visita a España desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020 debido al escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del año pasado.
En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo envuelto en gran atención mediática, lo cual incomodó al Gobierno, ya se hospedó en Sanxenxo, en la casa de su amigo Pedro Campos, patrón del "Bribón", y antes de dejar España se trasladó al Palacio de la Zarzuela para encontrarse con Felipe VI.
Don Juan Carlos, de 85 años, había considerado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas. Sin embargo, fuentes indicaron que, para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reajustó sus planes.
El padre de Felipe VI tiene pensado participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que tendrá lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que planea realizar algunos entrenamientos previos con sus compañeros de embarcación.
La noticia de su retorno a España, adelantada este lunes por el periódico El Mundo, se produce después de se publicara una fotografía suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto, Felipe Juan Froilán, quien se trasladó al emirato en febrero pasado para trabajar en una empresa energética.
La Casa del Rey no ha querido manifestarse acerca de los nuevos planes de viaje a España de don Juan Carlos, alegando que se trata de un desplazamiento de carácter privado, según fuentes de la Zarzuela consultadas por EFE.
Se especulaba que el emérito pudiera coincidir nuevamente con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los eventos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, aunque la lista de invitados no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham.
Los cuatro asistieron al funeral de Isabel II en septiembre pasado y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del exrey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.












