En esta noticia

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, de querer cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "legislar contra jueces concretos" e intentar blindar así al expresidente catalán Carles Puigdemont en la ley de amnistía.

Álvarez de Toledo ha interpelado a Bolaños en el pleno del Congreso de este miércoles, después de que el Grupo Popular haya dedicado otras cinco preguntas al responsable de Justicia.

El PP denuncia "terrorismo light" por parte del Gobierno

La diputada del PP ha criticado el último movimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al proponer una reforma para acotar las instrucciones judiciales como vía para lograr el sí de Junts per Catalunya a la ley de amnistía. "Sus contorsiones empiezan a resultar casi cómicas, pero igual de inútiles", ha denunciado.

Además, ha calificado de "devastadora" para el Gobierno la decisión de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo de investigar por terrorismo a Puigdemont en la causa de Tsunami Democràtic y ha defendido que si el fiscal general "fuera del Estado y no de Sánchez" debería actuar contra el Ejecutivo.

La diputada del PP se ha preguntado además si la amnistía busca legitimar al soberanismo catalán para un referéndum de independencia, y tras defender que los independentistas dieron dos golpes de estado, por las consultas de 2014 y 2017, ha espetado al ministro del PSOE: "Nos preocupa que el tercer golpe nos lo hagan ustedes".

También ha vuelto a denunciar el "terrorismo light" del Gobierno, que según la popular es el que garantiza siete votos para la investidura, y ha preguntado de nuevo si el Gobierno pretende amnistiar a presos de ETA.

La respuesta de Bolaños

Ante todas estas críticas, Bolaños ha señalado que el PP ha desplegado a la "alineación ultra al completo" en su contra y ha cargado contra el "tono perdonavidas" de Álvarez de Toledo, a la que atribuye un discurso instalado en la ultraderecha e "intercambiable" con el de Vox.

"Siempre trufan su discurso de amenazas veladas con procedimientos penales a quien no piensa como ustedes", ha denunciado.

Además, Bolaños ha defendido que el PSOE siempre cumple la Constitución, en la oposición y en el Gobierno, también con la ley de amnistía, que defiende como una vía para mejorar la convivencia y la cohesión territorial.

Al contrario de lo que sostiene el PP, que advierte de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) suspenderá la aplicación de la ley cuando los jueces presenten una cuestión prejudicial porque "Europa no está dispuesta a derogarse a sí misma para satisfacer a los cómplices de Putin".

La diputada del PP ha sostenido además que el Gobierno no podrá blindar a Puigdemont porque existen los jueces y la Constitución se impondrá y ha cargado contra Bolaños tachándole de "ultra vicario del ultra mayor del reino" y de "meritorio" a sustituir a un "perdedor sin escrúpulos".

Fuente: EFE