Vaticano

El papa Francisco desafía a los católicos al sostener que los méritos no garantizan el cielo: "pasan de ser los primeros a ser los últimos"

¿Cuál es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos este miércoles 21 de agosto? Descúbrela aquí.

En esta noticia

La Santa Sede publica en su sitio web oficial fragmentos de la Sagrada Escritura junto con las reflexiones del papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica. A través de estas publicaciones diarias, se busca alimentar la vida espiritual de los fieles y reforzar su vínculo con la enseñanza cristiana.

El mensaje de este miércoles, 21 de agosto, presenta dos pasajes bíblicos y la interpretación del Sumo Pontífice, que ofrece una perspectiva actualizada sobre los méritos y la gracia divina.

¿Cuál es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos este miércoles 21 de agosto? (Imagen: archivo)

Lectura de este miércoles, 21 de agosto

  • Ez 34, 1-11

En aquellos días, el Señor me habló y me dijo: "Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel y diles: ‘Esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar a las ovejas? Pero ustedes se toman la leche de ellas, se visten con su lana, sacrifican las ovejas mejor alimentadas y no apacientan al rebaño. No fortalecen a las ovejas débiles, no curan a las enfermas ni cuidan a las que están heridas. No hacen volver a las descarriadas ni buscan a las perdidas, sino que las dominan con crueldad y violencia.

Mis ovejas se han dispersado por falta de pastor y se han convertido en presa de todos los animales salvajes. Mi rebaño anda errante por todas partes, por los montes y las colinas; mi rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra y no hay nadie que se preocupe de él, nadie que lo busque'.

Por eso, pastores, escuchen la palabra del Señor: ‘Mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha convertido en presa de todos los animales salvajes por falta de pastor, pues mis pastores no se preocupan por mi rebaño; se apacientan a sí mismos y no apacientan a mi rebaño'.

Evangelio del día

  • Mt 20, 1-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo'. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo.

El papa Francisco desafía a los católicos al sostener que los méritos no garantizan el cielo: "pasan de ser los primeros a ser los últimos". (Imagen: archivo)

Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: '¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?' Ellos le respondieron: 'Porque nadie nos ha contratado'. El les dijo: 'Vayan también ustedes a mi viña'.

Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: 'Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros'. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.

La excelente noticia del IMSERSO para los pensionistas y mayores de 55: un viaje de 8 días con todo incluido por 200 euros

El papa Francisco se pronunció sobre el matrimonio y el divorcio y afirmó a los católicos que "la respuesta de Dios es..."
Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: 'Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor'.

Pero él respondió a uno de ellos: 'Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?'

De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos''.

La palabra del papa Francisco para este miércoles, 21 de agosto

"Dios se comporta así: no mira el tiempo y los resultados, sino la disponibilidad, mira la generosidad con la que nos ponemos a su servicio. Su actuar es más que justo, en el sentido de que va más allá de la justicia y se manifiesta en la Gracia. Todo es Gracia", destaca la reflexión del día.

El papa Francisco subraya que Dios no se guía por criterios humanos de mérito o tiempo dedicado, sino que para el Sumo Pontífice la actuación de Dios va más allá de la justicia humana y se manifiesta en la Gracia, que es un don inmerecido: "Donándonos la Gracia, Él nos da más de lo que merecemos. Y entonces, quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último", sostiene.

El alimento mágico que debes comer: es un potente antioxidante, combate las bacterias y aumenta las defensas

Adiós a los carritos de supermercado tradicionales: ¿cómo serán ahora con nuevas tecnologías?

"Pero yo he trabajado mucho, he hecho mucho en la Iglesia, he ayudado tanto, ¿y me pagan lo mismo que a este que ha llegado el último?". Recordemos quién fue el primer santo canonizado en la Iglesia: el Buen Ladrón. "Robó" el Cielo en el último momento de su vida. Esto es Gracia, así es Dios, también con todos nosotros. El que piensa en sus propios méritos, fracasa; quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último -como el Buen Ladrón- a primero", culmina.

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco