En esta noticia

La infanta Sofía ha desaparecido del foco público desde su cumpleaños de 18 y la posterior graduación en Gales. Su ausencia llamó la atención de miles de interesados en la actualidad de la familia real y en los últimos días se ha descubierto el motivo.

Fuentes cercanas a la corona aseguran que Sofía no quiere reaparecer ni participar en actos oficiales, al menos por ahora. El principal motivo es que no se siente cómoda con el rol tradicionalmente asignado a la hija menor de la familia real. La reina Letizia, quien es periodista de formación, ha entendido que su hija Sofía no rechaza la institución, sino el papel pasivo que le reservan en la corona española.

La última aparición pública de la infanta fue en diciembre, durante los premios "Objetivo Patrimonio". En ese acto muchos la observaron algo tensa y sin soltura, lo que se consideró un contraste notable con su habitual naturalidad junto a su hermana, la princesa Leonor.

El secreto de la infanta Sofía y su decisión frente a la corona española

Desde diciembre que Casa Real ha optado por un silencio total con respecto a las apariciones públicas de la infanta, lo que generó todo tipo de especulaciones públicas. Sin embargo, lo más probable es que Sofía se encuentre en unas vacaciones discretas tras el curso escolar.

El mensaje que muchos han interpretado en su ausencia es que no quiere asumir un rol institucional vacío. Sofía no desea limitarse a posar y repetir gestos sin contenido, sino que desearía un papel con más profundidad dentro de la familia real.

Aunque muchos la consideran más tímida, las personas de su entorno lo desmienten. Destacan su inteligencia, su firmeza y su capacidad para comunicarse con naturalidad. "Tiene talento para la comunicación", afirmó Pilar Eyre. En reuniones de la Fundación Princesa de Girona ha brillado con preguntas acertadas y una actitud participativa, lo que podría ser un indicio del camino que desea tomar.

La reacción de la reina Letizia ante los reclamos de la infanta Sofía

Letizia habría sido la primera en entender que su hija menor no se siente representada por el rol pasivo que se le ofrece. Según fuentes cercanas, la reina habría descubierto que Sofía quiere implicarse de verdad, pero en tareas con contenido real.

La tarea para la corona española entonces será entender cómo puede encajar una infanta en un rol más activo y qué papel le pueden dar a la joven para cumplir con sus reclamos. Este desencaje mal resuelto podría agravar aún más la distancia entre la monarquía y las nuevas generaciones.

Casa Real aún no ha anunciado el futuro académico de la infanta Sofía. El plan inicial contemplaba enviarla a una universidad estadounidense, probablemente en Washington, aunque la situación política allí ha hecho que esta opción pierda fuerza. Ahora, se barajan alternativas más cercanas, como la Universidad Autónoma de Madrid.

El rol futuro de la infanta Sofía en la corona española

Según reveló el estudio REMCO, casi el 30% de los jóvenes reconoce tener escasa información sobre la corona española. Este dato refleja la falta de conexión entre casa real y las generaciones más jóvenes y en este contexto es que la figura de la infanta Sofía puede convertirse en un puente necesario.

La falta de comunicación podría llenarse con contenido nuevo y cercano, en canales donde los jóvenes se encuentran más presentes, como Instagram. Aunque la cuenta de la casa real ya suma casi 900.000 seguidores, la interacción se mantiene nula. José Noblejas, experto en marca personal, lo resume así: "Casa Real debe dar el siguiente paso: pasar de informar a conversar". Y en ese cambio, Sofía podría jugar un papel clave.