Desde el Gobierno de España se ha comunicado la intención de prorrogar en el año 2024 el Bono de Alquiler Joven una ayuda económica mensual de 250 euros para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda con mayor facilidad.
Esta ayuda tendrá esta cuantía mensual durante los próximos dos años donde cubrirá un importe total máximo de 6000 euros, repartidos en 24 mensualidades y no se puede solicitar actualmente en todas las Comunidades Autónomas. Para recibirla, es necesario que las personas solicitantes cumplan con una serie de requisitos.
¿Dónde se puede cobrar el Bono de Alquiler Joven?
Por ahora, la única Comunidad Autónoma en la que se puede solicitar el conocido como Bono de Alquiler Joven es en Castilla-La Mancha. Y se podrá solicitar hasta el 15 de enero de 2024. Para más información haz clic aquí.
- La persona solicitante debe tener una edad entre los 18 y 36 años.
- Debe tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM vigente (25.200 euros al año).
¿Cuándo se podrá solicitar en el resto de las comunidades autónomas?
En la mayoría de las Comunidades el plazo para solicitar el Bono de Alquiler Joven ha finalizado pero se espera que se reabran las inscripciones o liberen algunos cupos a lo largo del 2024 en Aragón, Valencia, Canarias, etcétera.
Pero habrá que esperar algunas semanas para conocer qué regiones renuevan esta ayuda al alquiler para jóvenes durante el año 2024. Por mientras estas son otras Comunidades que cuentan con ayudas al alquiler:
- El País Vasco ofrece una ayuda de 275 euros al mes a través del programa "Gaztelagum".
- En Murcia, abrirán una convocatoria de subvención al alquiler el 1 de abril de 2024 y se mantendrá hasta el 1 de marzo de 2025.
- En La Rioja, los jóvenes pueden solicitar ayudas al alquiler hasta el 1 de septiembre de 2025.
- En Madrid, el Gobierno autonómico cuenta con el Programa "Reviva Madrid" y "Bono Vivienda".
- En Galicia ,ayudas al alquiler del Plan Estatal 2022-2025, hasta el 1 de abril de 2024.
- En Extremadura, el plazo del Bono de Alquiler joven para personas en situación de vulnerabilidad estará disponible hasta el 2 de mayo de 2024.