

El real de a ocho es considerada como la primera moneda de uso mundial y ostentó su dominio en el comercio internacional por más de 300 años. Su hegemonía solo sería s en el siglo XIX por la libra esterlina y luego en 1944 por el dólar estadounidense.
Acuñada en México, Perú o Colombia, fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857. Se la bautizó como real de a ocho aunque también es conocida el "spanish dolar".
Historia del "primer dólar de las Américas"
El real de a ocho fue la moneda de plata que acuñó el Imperio español después de la reforma monetaria de los Reyes Católicos en 1497.

Hasta la acuñación de las monedas de cordoncillo o redondas, los reales de a ocho se labraban a golpe de martillo y yunque lo que les daba una forma irregular y por tanto era relativamente fácil sustraer pequeñas porciones de plata antes de devolverlas a la circulación.
Todos los países asiáticos (principalmente China y la India) aceptaban como moneda propia al real de a ocho y exigían en sus transacciones comerciales con los países europeos el pago de sus manufacturas en dicha moneda.
Además, portugueses, británicos, holandeses, franceses o daneses, llevaban en sus bodegas reales de a ocho para comerciar con Oriente y esta práctica se prolongó en el tiempo hasta bien entrado el siglo XIX.
Con la llegada de los borbones al trono español, después de una Guerra de Secesión, que enfrentó a las principales potencias europeas, España perdió todas sus posesiones extra peninsulares, excepto las Islas Canarias, en el viejo continente y se centró en sus territorios de ultramar.
Esto fue lo que dio un impulso definitivo para consolidar el real de a ocho como moneda global y acuñada netamente en las CECAS americanas.
Coleccionismo: ¿cuáles son los 8 reales con más valor en el mercado de subastas?
El real de a ocho español es una de las piezas más codiciadas en el mercado numismático internacional y dentro de las monedas de plata españolas esta es la que ostenta el valor más alto producido en dicho metal.
El sitio especializado Coleccionistas de Monedas elaboró un listado de "los 8 reales españoles más escasos, raros y valiosos en el mercado internacional".
Allí estipulan que el récord de precio obtenido por uno de estos ejemplaresfue de $587.500euros en el año 2014 y la pieza tenía un peso de 27.11 gramos. La puja se realizó en la casa de subastas Daniel Frank Sedwick y fue encapsulada por NGC como XF45.
Fuente: EFE y elaboración propia.












