

La correcta señalización de las vías es esencial para mantener el orden y la seguridad en las carreteras. En este sentido, es fundamental que cada persona recuerde el significado y la clasificación de las señales de tráfico.
Aunque pocos conductores lo tengan en cuenta, es común que, con el tiempo, se olviden de muchas de las señales que aprendieron en la autoescuela. La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de esta situación y, por ello, realiza recordatorios sobre la señalización existente en las carreteras y las nuevas señales de tráfico que se implementarán en 2025.

La DGT ha lanzado una campaña para recordar a los conductores la importancia de conocer la señalización vial, ya que, tras obtener su carnet, pueden olvidar algunas de las señales que estudiaron en la autoescuela, lo que puede afectar su seguridad en la carretera.
Por su parte, el RACE ha decidido ayudar a refrescar la memoria de los conductores, destacando no solo las señales más comunes, sino también las nuevas que se implementarán en 2025.
Nuevas señales de tráfico de la DGT que se implementarán en 2025
La DGT ha iniciado un proceso de modernización de las señales de tráfico, que se remonta al Reglamento General de Circulación de 2003. Este cambio busca hacer las señales más intuitivas y comprensibles para todos, independientemente de la edad. Las nuevas imágenes son más claras y presentan mensajes simplificados.

Igualdad de género, tractores y ciclomotores
Entre las actualizaciones más destacadas se encuentra la señal que advierte sobre la proximidad de lugares frecuentados por niños, donde se ha modificado la representación para reflejar la igualdad de género. También se ha renovado la señal de visibilidad reducida para evitar confusiones con otras señales relacionadas con las zonas de bajas emisiones.
Además, se ha sustituido el pictograma de un tren de vapor por uno de un tren eléctrico en la señal de paso a nivel sin barrera y se ha actualizado el diseño de la señal que prohíbe el acceso a tractores, reflejando los modelos actuales.
Otras modificaciones incluyen la señal que obliga a los ciclomotores a circular por vías específicas, diferenciándolos claramente de las bicicletas. La DGT planea implementar estas nuevas señales de manera gradual, con un total de 16 señales que se modernizarán desde 2023, cuando se presentó un nuevo catálogo de señales y su significado.

Entre las novedades, se encuentra la señal R.120, que prohíbe la entrada de vehículos según su distintivo ambiental, con condiciones especificadas en un panel complementario. La señal P-35 advierte sobre el peligro de un carril trenzado, donde los vehículos cambian de carril, aumentando el riesgo de colisiones. La P-24a alerta sobre la posibilidad de que jabalíes crucen la vía, mientras que la P-33 indica tramos con visibilidad reducida debido a condiciones climáticas adversas.
Además, se han introducido señales que indican la ubicación de surtidores de carburante y estaciones de recarga eléctrica (S-105d, S-105e y S-105f). La señal S-1c marca el inicio de una carretera 2+1, diseñada para facilitar los adelantamientos de manera alterna.
Finalmente, la señal R-2, que indica una detención obligatoria, ha sido rediseñada para mejorar su visibilidad. Cabe destacar que las señales R-308a y R-308b, que prohibían el aparcamiento en días impares o pares, han sido eliminadas en 2023.













