Método de pago

¿Adiós a las tarjetas? Este es el medio de pago más utilizado en la actualidad, según un informe

El Banco de España reveló a través de un estudio sobre los principales hábitos en el uso del efectivo en 2023. ¿Qué comodidades tiene?

En esta noticia

El efectivo continúa siendo el principal medio de pago en España, ya que el 65% de la población lo usa a diario en establecimientos físicos, seguido de la tarjeta 32% y, en tercer lugar, pero aumentando, los dispositivos móviles, utilizados por el 10 % de los encuestados, frente al 7% de 2022.

El Banco de España reveló a través de un estudio sobre los principales hábitos en el uso del efectivo 2023, publicado este lunes que muestra escasos cambios en la frecuencia de uso de los medios de pago tradicionales.

La edad y el nivel de estudios siguen siendo los factores determinantes en el uso de los medios de pago.

Alerta Pensión Bienestar: estas personas deben renovar su tarjeta para cobrar en 2024

El Banco de España comunicó un nuevo incremento de la deuda pública, ¿de cuánto fue?

El efectivo continúa siendo el principal medio de pago en España, ya que el 65% de la población lo usa a diario en establecimientos físicos, seguido de la tarjeta 32% y, en tercer lugar, pero aumentando, los dispositivos móviles, utilizados por el 10 % de los encuestados, frente al 7% de 2022. Fuente: Pixabay

¿Quiénes son los más usan efectivo a diario?

Así, por lo que se refiere a la edad, las personas mayores de 54 años son las que en mayor medida pagan en efectivo a diario, mientras que el tramo de edad entre 25 y 44 es el que más utiliza la tarjeta en su día a día, y los más jóvenes son los que más emplean los dispositivos móviles.

Respecto al nivel de estudios, las personas con estudios básicos son las que más usan el efectivo a diario, mientras que las tarjetas son más utilizadas por personas con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles por las que tienen estudios superiores.

¿Cuáles son las comunidades de usar efectivo?

Los principales motivos de uso del efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Por su parte, comodidad y rapidez son las razones más frecuentes para el uso de tarjetas y de dispositivos móviles.

A corto plazo, el Banco de España señala que no se esperan grandes cambios en el uso del efectivo, pues dos de cada tres encuestados considera que su uso será similar al actual dentro de un año, aunque esta percepción también varía según la edad.

El 39% de los menores de 35 años cree que su uso del efectivo disminuirá. Entre los mayores de 64 años, sin embargo, solo un 16% considera que pagará menos en metálico.

El efectivo, añade el estudio, sigue aceptándose "en la práctica totalidad" del pequeño comercio y hostelería, mientras que la tarjeta y dispositivos móviles son aceptados en el 89 y 78% de ellos, respectivamente.

Con respecto a los puntos de acceso al efectivo, el cajero es la principal fuente de obtención para tres de cada cuatro ciudadanos. Y, aunque los puntos de retirada se perciben algo más alejados que en 2022, ocho de cada diez personas en España pueden acceder al efectivo a menos de 1 kilómetro.

Francia busca empleados para estos puestos: sueldos de 180.000 euros y 8 semanas de vacaciones

La Seguridad Social avisa: los autónomos tienen hasta el 31 de octubre para hacer este trámite

Los principales motivos de uso del efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Fuente: Pixabay.

En cuanto a los canales alternativos de acceso, como la retirada de efectivo en comercio ("cash-back" o "cash-in-shop") o el servicio de Correos Cash, todavía siguen siendo poco conocidos por el público.

Por último, en relación al euro digital, el nivel de conocimiento entre la población sigue siendo bajo, aunque ascendente, 20% frente al 17% en 2022.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de efectivo