Con la polarización entre la Casa Rosada y el kirchnerismo, vía la ya célebre grieta, sumada a la nacionalización de la campaña electoral, puede perderse de vista lo fundamental: que se trata de elecciones legislativas. Con la inscripción de sus precandidatos, como en todo comicio, cada frente debe añadir en la Justicia Electoral una plataforma: a grandes rasgos, son las propuestas a las que se comprometen los partidos que conformaron dicha alianza. En un repaso por las ideas para el Congreso 2017, son más las medidas a tomar desde el Ejecutivo que desde una banca. A continuación, un repaso por los plantes de las principales fuerzas que competirán en la provincia de Buenos Aires.
- Cambiemos, que lleva a Esteban Bullrich como primer postulante al Senado.
El oficialismo presentó un documento de 8 páginas, sin un solo proyecto de ley. Es prioridad para nosotros poner en marcha obras que nunca se habían hecho como la cuenca Matanza-Riachuelo, resume en el ítem de Infraestructura Hidráulica. Hay muchos párrafos dedicados a prometer la continuidad de políticas de gestión de la administración de María Eugenia Vidal. Como muestra, basta un botón: Proponemos profundizar el trabajo en más de 600 kilómetros de rutas.
En el apartado de Agua y Saneamiento, Cambiemos se compromete a cumplir os objetivos del milenio propuestos por la ONU para la agenda 2030: alcanzar el 89% de la cobertura en agua y el 75% en cloacas. Lo paradójico es que en la campaña de 2015, el futuro presidente Mauricio Macri prometió el 100% de cloacas en la provincia. Sobre la educación (pilar del postulante), luego de identificar el problema del ausentismo docente, agrega que se continuará con los ahorros en gastos de personal, agentes, suplencias y paros. Y se buscará continuar extendiendo el boleto educativo gratuito. Hay poco de Seguridad, si bien reflexionan que es lo que no nos deja dormir.
- Unidad Ciudadana, que postula a Cristina Fernández de Kirchner.
El texto del ex oficialismo fue publicitado antes de revelarse la candidatura de la ex Presidenta. Intercalando citas de declaraciones de Macri en campaña para criticarlo (además de acusarlo de ser la estafa electoral más formidable de la que se tenga memoria), la plataforma de UC tiene 15 puntos. Sobre el Empleo, el frente K propone declarar la emergencia laboral y prohibir los despidos por un año. Y también declarar la emergencia alimentaria y farmacológica. Más adelante, en el apartado de Industria Nacional, reclama una nueva ley de compre nacional. Con respecto a las tarifas, solicita la declaración de emergencia y revisión tarifaria nacional de servicios públicos.
El frente cristinista no se desentiende de la corrupción: pero no sobre el fantasma que acecha a su administración sino que apunta a que es necesaria una ley de incompatibilidades y pide una prohibición de ejercer cargos a quienes tengan cuentas o empresas en guaridas fiscales.
- 1País, que encabeza Sergio Massa.
Desde que fundó el Frente Renovador, el tigrense basa sus campañas en propuestas. Con su equipo liderado por Roberto Lavagna, presentó un Programa Económico Urgente, de 62 páginas. No tanto como la plataforma del oficialismo pero, en parte, parece más un texto pensado para las presidenciales de 2019 (como fijar la meta de desempleo en 5%). Algunas de las ideas son: el establecimiento por Ley del Bono Fiscal de hasta 14% de la facturación para bienes de capital; un régimen automático de reintegro del IVA atribuible a exportaciones y asimilables efectuados por PyME; y una nueva Ley de Defensa de la Competencia. Por supuesto, figura su plan Bajemos los Precios. El diputado entregó otro documento, focalizado en la Transparencia, en el que plantea una reforma Integral de la AGN, una nueva Ley de Ética Pública, una de Fideicomiso Ciego (mecanismo que Macri usó) y dos que ya están en el Congreso: la Ley de Lobby (enviada por la Casa Rosada) y de Extinción De Dominio (impulsada por su espacio).
- Cumplir, con Florencio Randazzo.
Apenas una página ocupa la plataforma del ex ministro del Interior. Como primer punto, cada candidato se compromete a renunciar a sus fueros. Luego, entre generalidades, con la introducción de poner en marcha herramientas legislativas que pongan freno a las políticas neoliberales del Gobierno, postulan garantizar las condiciones de empleo; promover incentivos que sirvan para proteger la producción nacional; garantizar los 180 días de clases; y poner en marcha un plan anti-inflacionario.
- Bonus track: El Frente Bandera Vecinal, que lidera el filonazi Alejandro Biondini promueve la defensa de la vida desde su concepción, la criminalización de la usura, la reinstauración del servicio militar obligatorio, y la expulsión del cuerpo diplomático británico hasta que no devuelvan las Malvinas.