La victoria con sabor a derrota generó un debate interno en el Frente para la Victoria, al mostrar los dos bandos internos nunca negados pero que convivían en frágil armonía: la tropa naranja que reclama un Daniel Scioli más sciolizado para afrontar el ballottage con Mauricio Macri el 22N, mientras el ultrakirchnerismo, con Ricardo Forster como vocero, pidió un ex motonauta aún más encolumnado para diferenciarse de la propuesta de Cambiemos.


El propio presidenciable tuvo que negar un supuesto distanciamiento, estratégico electoral, de Cristina Fernández de Kirchner. El gobernador bonaerense calificó las versiones del supuesto consejo de su mesa chica como "pavadas". "Puedo escuchar a todos, pero decido yo, hablo con la Presidenta, cambiamos opiniones", señaló el ex motonauta en Radio 10.


A contramano, ayer surgieron todo tipo de rumores. El Top 3 lo encabezó la posibilidad de que Carlos "Chino" Zannini desistiera de su candidatura a vicepresidente. La tesis fue desmentida enfáticamente por el sciolismo y por dos importantes fuentes del kirchnerismo.


Otro dato que surgió, esta vez de la propia Casa Rosada, tras el regreso ayer de la Jefa de Estado de Río Gallegos, donde participó de una ceremonia íntima por el quinto aniversario del fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner, fue una audiencia para hoy con su candidato. Si bien hablaron por teléfono tras los comicios, y habrían quedado en verse, según una fuente naranja, todavía no se produjo el cara a cara. En el sciolismo negaron que estuviera prevista una audiencia. Es más, en agenda el gobernador sólo tiene la inauguración de un centro comercial a las 19 en Mar del Plata, una de las ciudades de su provincia que le dio la espalda.


Lo mismo ocurre mañana. Lejos de ocultarse, casi a modo de respuesta del peronismo que se lo reclama, Cristina Kirchner organizó un acto para las 17 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. Con patios militantes y todo. Hasta podría haber una nueva cadena nacional. Sería su primera alocución post-comicios. Scioli no tiene agendada su participación. Por la mañana, viajará a Tucumán, otro distrito que sufrió en las generales a diferencia de las PASO, a la asunción de Juan Manzur, electo gobernador tras las discutidas elecciones.


En el medio, equilibrista, Scioli explicó ayer su mensaje a la Rosada de que "voy a ser más Scioli que nunca". "Que voy a proteger el trabajo argentino, la industria nacional, a los programas, al haber recuperado YPF", y siguió enumerando. En su búnker decodifican otra cosa: armar su agenda, reunirse con quien quiera, anunciar lo que crea conveniente...En resumen: la independencia que durante 12 años generó cortocircuitos entre él y la Quinta de Olivos.


Convencidos que en el mano a mano, Scioli le gana a Macri, por imagen y trayectoria, la campaña se focalizará aún más en torno a él. Para muestra, un botón: piensan desestimar los actos masivos con escenarios a los que deba subir a otros dirigentes, para cambiarlos por un ex motonauta más en contacto con la gente.