La votación para la elección a gobernador provincial finalizó esta tarde con normalidad y se empezó a hacer el recuento de votos para elegir al sucesor de Jorge Sapag.

A las 18.00 cerró la votación en toda la provincia, la única que no realiza las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), para elegir al próximo mandatario.

Ocho fuerzas políticas se disputaron en Neuquén las elecciones que definirán el nombre del sucesor del gobernador Jorge Sapag, pese a la inestabilidad del volcán Calbuco, que sigue activo. Para las primeras elecciones generales del año había inscriptas 17 listas que compitieron además por las bancas de diputados provinciales.

Además de gobernador estuvieron en juego 35 bancas en la Legislatura provincial, 12 intendencias, 84 concejalías, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento. En total, 458.923 neuquinos fueron habilitados para votar, entre ellos 9.731 jóvenes de entre 16 y 17 años que podrán sufragar por primera vez.

Entre los candidatos a gobernador, se destacan Omar Gutiérrez, del gobernante Movimiento Popular Neuquino y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria y Horacio "Pechi" Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.

La actividad del volcán chileno Calbuco seguía "inestable" tras la erupción del miércoles, que provocó laapertura de seis cráteres y proseguía con la emanación de cenizas, que cubría dos frentes en diferentes zonas de la Argentina.

Ayer, el gobernador neuquino aseguró que “por el momento no hay elementos para postergar la elección” de hoy.