

Tras la elección general que dejó frente a frente, de cara al ballottage, al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y al de Cambiemos, Mauricio Macri, todo se centró en la campaña del miedo con que el oficialismo imaginó piantarle votos a su contrincante. Sin embargo, mucha tela dejaron para cortar también los problemas que el gobernador bonaerense tuvo que sortear puertas adentro de su propio espacio político.
Como inmerso en un tren fantasma, Daniel Scioli se vio acechado por imágenes temerarias, traducidas en palabras, gesto, tuits y personajes que lejos de ayudarlo funcionaron como un lastre. De manera directa o indirecta, el ala más duro del kirchnerismo terminó haciendo una campaña en su contra. Desde las encuestas que indican que tenerla cerca a Cristina no le juega a favor, hasta el exabrupto que llevó a Axel Kicillof a calificar de “forro y “mentiroso a Sergio Massa, el dueño de los votos que ahora el sciolismo necesita captar. Desde la verborrágica Hebe de Bonafini, a la más moderada Estela de Carlotto. Desde Aníbal Fernández hasta los intelectuales de Carta Abierta.
Frente a todos, el ex motonauta se vio obligado a apelar a toda su “fe, esperanza y optimismo –al menos hasta el 22 de noviembre- para avanzar en medio de esta tormenta.
Cristina y las encuestas
Según una encuesta elaborada por la agencia CIO, la imagen negativa de la Presidenta alcanza el 62% entre los encuestados. Y del universo de 634 personas consultadas, el 56% cree que la aparición de Cristina no favorece las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense.
Pero no sólo la gente común opina esto, Alberto Samid, amigo personal del ex motonauta, ya se había referido al tema. “Nadie se animó a decirle a Cristina que con cada Cadena Nacional que hace perdemos 700 mil votos , dijo el empresario, quien también arremetió contra Aníbal Fernández. “Ahora ya no vamos a tener tener el contrapeso de Aníbal.
Aníbal Fernández, salvavidas de plomo
“Si Daniel Scioli cree que yo le hice perder entre 8 y 12 puntos, estamos fritos , dijo un día después de la elección que le mató la ilusión de gobernar la provincia de Buenos Aires. Así, el jefe de Gabinete buscó desmarcarse de la baja performance del gobernador bonaerense en la elección general. “Históricamente, el que tracciona es el que va arriba , dijo.
El pase de facturas entre el ex candidato a gobernador y el candidato presidencial Daniel Scioli estuvo a la orden del día.
Las afirmaciones del jefe de Gabinete responden a la información publicada en un matutino porteño, en el que daban cuenta de que en el entorno de Daniel Scioli creían que la magra performance de Scioli en la elección general se había debido a Fernández como candidato.
La verborrágica Hebe
La titular de Madres de Plaza de Mayo siempre hizo un culto por su antipatía hacia el candidato a presidente del FpV. Hebe lo criticó antes, durante y después. Dijo que los spots de Daniel Scioli le recordaban a Mussolini.
También cuestionó al candidato presidencial del FpV por su intención de nombrar canciller a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, quien en los Estados Unidos dijo que lo mejor era llegar a un acuerdo con los holdouts. “Espero que Scioli no nombre a Urtubey como canciller, porque ya le fue a cagar en la boca , sostuvo Bonafini.
Pero no fue lo único que le cuestionó. “A Scioli lo veo muy falso y muy hipócrita, como lo que es. Además él cuenta lo que hicieron Cristina y Néstor, ¿por qué no cuenta lo que hizo en la Provincia? La hizo mierda , aseguró por Radio Nacional Rock.
En la misma línea disparó: “Los hospitales dan vergüenza, las escuelas dan vergüenza, no paga lo que tiene que pagar. Si se recorre la Provincia se ve que es un desastre; pintó todo de color naranja y regaló gorritas, regaló ojotas y toallitas en las playas. Él se cree que porque pintó carteles en la autopista va a ganar. Que diga qué hizo y qué va a hacer .
“A mí me gustan todos los candidatos, tenemos muchos y buenos. Cualquiera que sea, yo estoy. Tengo el que me gusta más, pero no lo voy a decir. Menos Scioli, cualquiera , aclaró también.
Bonafini habló en cada espacio en el que tuvo oportunidad. En público también dijo del candidato impuesto por Cristina Kirchner: “Muy poca gente lo quiere, por eso pasa lo que pasa .
En más de una ocasión, Hebe manifestó que no coincidía con la candidatura del gobernador de la provincia para liderar el proyecto del FpV, pero aceptaba la decisión de la Presidenta. “Lo único que podemos hacer es votarlo porque eso es lo que decidió la conductora , señaló.
José Pablo Feinmann: “Si pierde Scioli puede ser positivo
El filósofo José Pablo Feinmann se mostro taxativo: “Si pierde Scioli puede ser positivo, haremos una autocrítica .
En julio del año pasado, en una entrevista en Clarín, al ser consultado sobre si el kirchnerismo está sufriendo un cuello de botella o llega el tiempo de su final político, el intelectual expresó que “acá hay un solo político que piensa a fondo y es Cristina . “No hay con quien reemplazarla , advertía por entonces. Y al hablar de cierto desencanto con la política, el escritor expresó que “si en el 2015 suben Massa o Scioli, no me parecen personas para gobernar el país .
Por si fuera poco, ayer quiso hacer una broma que terminó en una muy poco feliz advertencia, irónica, de que María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires, podría terminar “siendo víctima de la trata de blancas , lo que le valió un tendal de cuestionamientos y una corrección por parte de la dirigente del PRO, que de todos modos evitó la polémica.
Kicillof, un insulto a Massa que recrudeció la interna del kirchnerismo
“Forro y “mentiroso . Justo cuando el sciolismo busca captar los votos del massismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se desbocó e insultó a Sergio Massa. Después se disculpó.
“Lo voy a decir en dos palabras, porque sé que ahora queremos seducir (a los votantes del massismo), pero el forro de Massa nos miente sobre eso, porque está mal que lo diga. Está mal, es mentira, está comparando la jubilación de tres millones de personas con 60.000 presos que está bien que para reinsertarse en la sociedad laburen , dijo en una charla con vecinos.
Tras la difusión del video, uno de los principales referentes de La Cámpora reconoció su error y pidió disculpas vía Twitter: “Le pido disculpas públicamente por el exabrupto .
Estela De Carlotto: “Scioli es una transición
Dos meses atrás, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo abrió una polémica cuando apuntó a que Daniel Scioli era el candidato de la “transición ante un nuevo mandato de Cristina Kirchner a partir de 2019, después se desdijo. Sin polémicas, el candidato del Frente para la Victoria sólo se limitó a decir por entonces: “El futuro Dios dirá .
“Yo creo que Scioli va a seguir el proyecto de Cristina, que es el que hemos aplaudido siempre y el de Néstor, porque lo ha prometido. Es un hombre fiel, un hombre diferente y, bueno, incluso puede ser también una transición muy constructiva para la espera del regreso de Cristina , fue la opinión de Carlotto en diálogo con radio La Red.
Dos horas más tarde, cuando por la misma emisora le preguntaron a Scioli por la expresión de la titular de Abuelas, lo primero que dijo fue sentir “un gran cariño por Estela y respeto por su lucha .
Horacio González, el voto desgarrado y con cara larga
El director de la Biblioteca Nacional, el intelectual oficialista, Horacio González confirmó en radio que va a votar a Scioli pero admitió que lo hará con “cara larga, mas bien desgarrado porque “hay disconformidades con parte del gabinete anunciado y también objetó “algunas definiciones del candidato , quien apuntó que “en líneas generales se presenta como el menos malo .
En ese sentido, sobre los futuros ministros que adelantó Scioli en caso de llegar a la Presidencia, el referente de Carta Abierta reconoció que “obviamente a mí no me conforman, a muchas personas no nos conforman y contó que “cuando nos reunimos decimos que vamos a votar desgarrados ante una oferta electoral.
Ricardo Forster: “Si Scioli no continúa las líneas principales del kirchnerismo se suicida políticamente
El creador de Carta Abierta, acérrimo defensor del kirchnerismo, analizó la discusión interna del Frente para la Victoria en torno a cuestiones económicas y de distinto tipo a pocos días de las próximas elecciones y sostuvo que “Daniel Scioli es un hombre que va a continuar con las líneas principales del kirchnerismo , para luego añadir que, de no hacerlo, el candidato oficialista “se suicidaría política y socialmente .
Meses atrás, Forster había señalado: “Siempre dije que Scioli no representa la matriz del kirchnerismo que yo defiendo aunque “sí creo que ha sido, y es, un aliado importante en la travesía del Frente para la Victoria . Y aunque según sus propias palabras “Scioli genera más dudas que certezas , llamó a votarlo.
Daniel Gollán, la salud, el cáncer y el miedo
El ministro de Salud, Daniel Gollán, dijo que hay que votar por Scioli para que no cierren los centros oncológicos. En la llamada campaña sucia que el kirchnerismo desató contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, el ministro de Salud de la Nación salió con los tapones de punta vía Twitter. Frente al aluvión de críticas y la viralización del desafortunadísimo tuit, Gollán lo borró.
“Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento de cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto , escribió.
Su campaña tuitera lo llevó al doctor, hombre cercano a Aníbal Fernández, a escribir también esto: “Un millón de metros cuadrados de hospitales y centros de salud construídos en el país. Para q esto siga, Scioli debe ser presidente . O éste: “Querés volver a los hospitales sin insumos, o al trueque, o al corralito, o al 58p por ciento de desocupación? Pensá bien tu voto. Macri es todo eso .
Othacehé, la estafa, los punteros y la campaña sucia
El partido liderado por Raúl Othacehé, el intendente de Merlo saliente, habría intimando por deudas falsas a vecinos de Merlo y ahora recibe la acusación de “estafar a los habitantes .
Concejales locales aseguran que el municipio de Merlo asusta a sus habitantes enviando intimaciones engañosas en donde los amenazan con juicios por deudas apócrifas. Ediles de Grande Merlo aseguraron que el único fin sería recaudar fondos.
A esa polémica forma de hacer campaña, también se le sumó otra acusación: “Punteros intimidaron con armas a militantes que pegaban afiches .













