

Desde las 8 de este viernes comenzó a regir la veda electoral en todo el país de cara a los comicios generales del próximo domingo, donde se elegirán, entre otros cargos, presidente, gobernadores de algunas provincias e integrantes del Congreso Nacional.
El Código Nacional Electoral prohíbe durante la veda todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
La norma impide también la realización de todo tipo de espectáculo masivo durante el día de los comicios, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta que se cumplan tres horas de finalizada la votación.
El Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
Los cines y teatros deberían abrir recién 3 horas después de finalizado el proceso electoral. Sin embargo, la página www.cinesargentinos.com.ar realizó un relevamiento en todas las salas, que arrojó que en general los cines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias como Mendoza y Salta abrirán normalmente
Sin embargo, los cines de la provincia de Buenos Aires, abrirán a partir de las 18.00, mientras que algunas provincias como Santa Fe y Córdoba abrirán después de las 21:00.
En cuanto a los supermercados y los shoppings, ambos tipos de comercios permanecerán abiertos en sus horarios habituales.
Medios de transporte, tanto colectivos, trenes y subtes funcionarán con frecuencia de feriados.













