

La fiscalía federal cinco impulsó esta tarde la reapertura de la causa penal sobre el asesinato en 1973 del entonces secretario general de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, atribuido a la organización armada peronista Montoneros.
Así lo informaron fuentes judiciales, quienes precisaron que el fiscal adjunto Patricio Evers firmó el requerimiento de instrucción respectivo al juez federal Ariel Lijo, en cuyo juzgado la causa llevaba 20 años archivada.
El fiscal dictaminó que el juez debe ordenar las dos medidas de prueba solicitadas por Claudia y Aníbal Rucci, los hijos del jefe gremial admitidos como querellantes por Lijo antes de pedir opinión a la fiscalía.
El miércoles último, asistidos por el abogado Jorge Casanovas, los hijos del líder sindical pidieron la reanudación de la pesquisa por el asesinato. El pedido se basó sobre la reciente aparición del libro “Operación Traviata , del periodista Ceferino Reato, según el cual dos de los presuntos responsables del crimen “estarían vivos .
Los querellantes solicitaron, entonces, que se ordene a Editorial Sudamericana la remisión de un original del texto y que se cite a declarar como testigo a Reato.
Para los hijos de la víctima la investigación periodística de Reato “despeja muchos interrogantes y posibilita la reapertura de la investigación que, sin procesados, fue archivada en 1988.
Rucci murió debido a las decenas de balazos que recibió el 25 de septiembre de 1973 cuando salía de su casa de la avenida Avellaneda 2.935, en el barrio Flores de esta capital. Los disparos, que también alcanzaron a los guardaespaldas del ex titular de la CGT, partieron de una obra en construcción vecina al inmueble del que salían las víctimas.










