Luego de la ola de renuncias en el gabinete municipal de Tigre, el intendente Julio Zamora llevó a cabo una reorganización de su gobierno. El jefe comunal es un exaliado de Sergio Massa que competirá por su reelección en las internas de Unión por la Patria contra Malena Galmarini, la titular de AySA y esposa del ministro de Economía y candidato presidencial.
En primera instancia, la autorización de su candidatura dentro de UP estaba en cuestión, por lo que Zamora inscribió su lista en tres fuerzas políticas diferentes: además del oficialismo nacional, también se presentó ante las agrupaciones municipales "Tigre Comunidad de Vida" y "Acción Comunal de Tigre".
Luego de esto, el 27 de junio cuatro miembros de su gabinete dieron un paso al costado: Mario Alberto Zamora (secretario de Gobierno y de Protección Ciudadana), Aníbal Mastroianni (Hacienda), Pedro Ridosz (Protección Ciudadana) y Alberto Vegnaduzzi (subsecretario de Redes Urbanas). Mario Zamora es hermano del jefe comunal y alegó "razones personales" para dimitir.
Esta semana, el intendente reemplazó a los funcionarios salientes. El lugar que dejó su hermano quedó dentro del ámbito familiar, ya que nombró a su hija Gabriela Zamora al cargo de secretaria de Gobierno. Además, Guillermo Gómez tomó la titularidad de Hacienda; y Jorge Fernández en Protección Ciudadana.
La centralidad de los parientes de Zamora en su gestión se había hecho evidente anteriormente, cuando su reelección se veía imposibilitada debido a una ley promulgada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a los intendentes a dos mandatos consecutivos.
Entonces, el alcalde comenzó a potenciar la figura de su esposa, Gisela Zamora, como su posible sucesora. Finalmente, la ley que impedía otra reelección fue enmendada, y se habilitó la postulación del tigrense.
Ante las renuncias de la semana pasada, el intendente denunció presiones de parte del Frente Renovador para correrlo de la competencia, y aseguró que "la intención es para vaciar mi gobierno, para dar la sensación que mi decisión de competir no tiene razón y que tendría que haber un candidato único en Tigre".
Zamora, ex hombre de confianza de Sergio Massa hasta que la relación se quebró en 2021, también denunció amenazas. "Le he pedido al presidente el resguardo de mi integridad física y la de mi familia", dijo, y agregó que "lo que está pasando es muy grave" y que está evaluando "ir a la Justicia".
Según detalló, las amenazas llegaron "de parte de personas que han hablado" con los funcionarios que renunciaron, que, según afirma, lo hicieron presionados por el massismo.
Finalmente, Malena Galmarini se expresó a favor de la competencia interna y la Junta Electoral de Unión por la Patria decidió permitirla, con la condición de que baje sus postulaciones por otros espacios.
"Si el intendente @ZamoraJulio quiere venir a las PASO de Unión por la Patria y competir abandonando las otras postulaciones que presentó en otros frentes políticos, bienvenido a las PASO", escribió la candidata a la Intendencia en Twitter.
"Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatura y competencia del Intendente, porque Nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir", finalizó.
Su marido respondió a su comunicado de manera pública, también a través de un tuit. "Admiro tu amor por Tigre y por la patria. Tu valentía y generosidad, aun en las decisiones en las que podemostener miradas distintas", publicó Massa, haciendo explícito su disenso con la participación de Zamora en la interna del frente que lo lleva como candidato a la Presidencia.