El Gobierno nacional comenzó a aplicar este miércoles el esquema de crawlingpeg, una estrategia acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para descongelar el dólar oficial con el objetivo de reducir la brecha con el blue.
En este contexto, el gurú del a Cityy analista de mercado, Salvador Di Stefano, dio su pronóstico sobre qué sucederá con la divisa tras la nueva medida y el impacto de las elecciones.
Elecciones, ¿cómo se hará el esquema para descongelar el dólar?
El Gobierno decidió terminar con el dólar oficial congelado a $ 365,5 y comenzó a aplicar la estrategia de "crawlingpeg". La moneda cotiza hoy a $ 368,5 para la venta minorista.
El plan del ministro deEconomía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, es aumentar la divisa oficial a un ritmo controlado de 3% mensual.
Elecciones, ¿qué pasará con el dólar tras el balotaje?
El próximo 19 de noviembre los argentinos elegirán al próximo presidente. El candidato por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se enfrentará al ministro de Economía por ser el nuevo jefe de Estado.
Tras analizar el mercado, Di Stefano aseguró que "no hay señales de que indique que va a ganar Milei. Si el mercado viera que gana tendrían que generar una gran suba en el dólar contado con liquidación, en el blue y en los mercados futuros".
En este sentido, el gurú de la City afirmó que los operadores "se muestran muy cautelosos con las elecciones" y que subirán si "las encuestas de cierre indican que puede ganar Javier Milei".
¿A cuánto se va el dólar comercial tras las elecciones?
El Gobierno aplicó un régimen para mejorar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA): consistió en la liquidacióndeexportaciones que se liquidaron en un 70% al dólar oficial y 30% restante a contado con liquidación.
Significó un tipo de cambio cercano a los $ 510 y una mejora de 46%.
En este sentido, Di Stefano explicó que el "mercado dólar futuro señala un dólar de $ 384 en noviembre. Yo no me la creo para nada".
"Me parece que gane Milei o Massa vamos a tener una fuerte suba del dólar comercial", insistió el gurú de la City para luego sentenciar que "sería una tontería tener el dólar de importación a $ 350 y el de exportación a $ 505" porque "rompe los mercados a futuro de Argentina".