

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo ‘Willy’ Kohan advirtió hoy sobre la decisión de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP ) de elevar las tasas de interés para evitar que los contribuyentes sigan demorando el pago de impuestos. “Se sospecha que se está cayendo la recaudación, lo que puede generar una situación complicada , alertó.
ElMinisterio de Hacienda alineó las tasas de interés que cobra la AFIP a los contribuyentes morosos con los rendimientos del mercado. Hasta ahora, los intereses resarcitorios y punitorios que había que abonarle a la AFIP eran del 3% y 4% mensual, respectivamente. A partir de marzo, esas tasas aumentarán al 4,5% para los intereses resarcitorios y 5,6% para los punitorios, un cambio que empezará a regir únicamente para los nuevos planes.
Además, la AFIP aseguró que, bajo el nuevo esquema, la tasa que se le cobrará a los morosos pasará a ser flotante. "Si la tasa del Banco Nación sube, la de AFIP quedará en este nivel. Si baja, como se prevé en los próximos meses, entonces la de AFIP bajará‘, indicaron fuentes del organismo. Además, existe un tope anual, como ahora.
En ese contexto, Kohan hizo referencia al informe del el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que detalló que entre Nación, provincias y municipios, el sistema tributario argentino cuenta con 163 impuestos. “Lo más ridículo es que hay 10 que concentran toda la recaudación: IVA, seguridad social, ganancias, ganancia a las empresas, ganancia mínima presunta, ingresos brutos que cobran provincias y gobernadores, cheque, exportaciones. Este es el drama de la argentina y la suba de la tasa para los intereses de las deudas y los intereses punitorios .
"Lo que se está sospechando es que está cayendo la recaudación. Ese puede ser un dato complicado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI )", planteó esta mañana en su habitual editorial en Radio Mitre.
“El 100% de cero es cero y se puede llegar a una situación complicada. La calle no está para estas noticias. Y mucho pasto para las fieras: la oposición, la industria, todos los afectados, van a salir a protestar, porque es muy complicado cumplir con los impuestos, y el aumento de la tasa hace que sea mas difícil cumplir con los impuestos , cocluyó Kohan.













