Aumento

Tren a Mar del Plata y Pinamar: cuánto saldrá ahora viajar a la Costa Atlántica

El Gobierno publicó los precios de referencia para viajar a la Costa Atlántica el mes que viene.

En esta noticia

Para quienes deseen viajar a la Costa Atlántica, existe una opción mucho más económica que el micro o el auto: se trata de los trenes de larga distancia que llegan a Mar del Plata y Pinamar, aunque también a Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y más puntos del país.

Con tarifas de menos de $ 5000 por tramo, estos pasajes son ideales en el marco de la crisis económica actual con aceleración inflacionaria; sin embargo, suelen ser difíciles de conseguir ya que, por sus buenos precios, la demanda es alta y se agotan rápido.

Para la temporada alta de verano, desde diciembre a febrero, Trenes Argentinos sacó los boletos por anticipado en noviembre del año pasado, pero aún siguen sin habilitarse los tickets para marzo y abril, meses en los que muchos turistas aún optan por la Costa en busca de mayor tranquilidad o para realizar una escapada corta.

Es por eso que, a poco menos de dos semanas de que inicie el nuevo mes, la Secretaría de Transporte publicó las tarifas de referencia a tener en cuenta para la apertura de las ventas para viajar en marzo tanto en trenes de larga distancia como en servicios interurbanos.

Según dispone Resolución 14/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial por la secretaría de Franco Mogetta que depende del Ministerio de Infraestructura, el valor de los tickets de larga distancia para el mes entrante fue ajustado por inflación.

Con tarifas de menos de $ 5000 por tramo, estos pasajes son ideales para una escapada.

Cabe señalar, tal como explicaron desde Trenes Argentinos a El Cronista, que se trata de valores de referencia, por lo que la tarifa final podría ser superior a esta una vez que se definan.

Así lo explica la normativa en sus considerandos: "Corresponde aprobar los nuevos valores tarifarios y tarifas de referencia para los servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros locales extendidos, interurbanos regionales e interjurisdiccionales". 

Se trata de aumentos de hasta 70% en los cuadros tarifarios que comenzarán a regir a partir del 1° de marzo próximo: estos pasajes quedaron por fuera de los aumentos realizados a principios de febrero en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los colectivos.

En todos los casos, es relevante señalar que seguirá rigiendo el descuento de 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social. Además, estas tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A partir del mes próximo, ¿cuánto van a costar los trenes interurbanos y de larga distancia a Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y más?

Trenes a Mar del Plata y Pinamar: cuánto costará viajar a la costa ahora

De cara a la inminente apertura de la venta de los pasajes de trenes de larga distancia a la Costa Atlántica, específicamente a Mar del Plata y Pinamar, el Gobierno publicó esta semana los precios de referencia con aumento en los pasajes.

Para marzo, quienes tengan planeado visitar la playa podrán aprovechar además el mega fin de semana largo de seis días que comenzará el jueves 28 de dicho mes y se extenderá hasta el martes 2 de abril al juntar Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Para marzo, quienes tengan planeado visitar la playa podrán aprovechar además el mega fin de semana largo de seis días. 

Así, el tren de larga distancia es ideal para viajar por menos de $ 5000 por tramo, valores muy por debajo de los que ofrecen los micros o aviones, y muy competitivos respecto al gasto de ir en auto. Los precios a Mar del Plata y Pinamar para marzo: 

Tren a Mar del Plata - precios para viajar en marzo

Con dos servicios disponibles de lunes a lunes, más uno directo que se suma los viernes para aplacar la demanda, los viajes en tren a Mar del Plata duran entre 6:15 horas (con paradas) y 5:35 horas (directo) y no es necesario hace trasbordo.

Desde Buenos Aires, los trenes parten desde la estación Plaza Constitución, en CABA, y llegan a la Estación Mar del Plata (Avenida Pedro Luro 4600) y ofrecen coche comedor, ambiente climatizado, espacios para personas con movilidad reducida y la posibilidad de llevar bicicletas. Todos los precios de referencia para viajar desde o hacia Mar del Plata:

  • Ida: $ 4493 por tramo
  • Ida y vuelta: $ 8986

Tren a Pinamar: cuánto cuestan los pasajes para el verano

En el caso del tren a Pinamar, los servicios también son diarios, aunque se ofrece uno solo por día que parte por la madrugada de Plaza Constitución y llega al mediodía al partido costero, desde donde regresa directamente a CABA.

El viaje dura 6:34 horas y es preciso realizar un trasbordo en la estación General Guido, donde el tren que sigue a Mar del Plata baja a los pasajeros que siguen hacia Pinamar, quienes luego deberán tomar otro servicio más pequeño. Todos los precios del trayecto completo Constitución-Guido-Pinamar:

  • Ida: $ 3896 
  • Ida y vuelta: $ 7792
Trenes de larga distancia a Mar del Plata y Pinamar.

Trenes de larga distancia: cuánto costará viajar al interior del país

Por su parte, el Gobierno también publicó los valores de referencia para los trenes de larga distancia al interior del país, lo que incluye a Córdoba, Rosario, San Luis, Mendoza, Bahía Blanca, entre otros. Todos los precios de referencia para viajar en marzo:

  • Plaza Constitución-Bahía Blanca: $ 7691 por tramo;
  • Retiro-Justo Daract (San Luis): $ 7365 por tramo;
  • Retiro-Rosario Norte: $ 3558 por tramo;
  • Retiro-Ciudad de Córdoba: $ 7905 por tramo;
  • Retiro-San Miguel de Tucumán: $ 12.939 por tramo;
  • Once-Pehuajó: $ 4076 por tramo.

Trenes interurbanos: las nuevas tarifas a partir de marzo

Finalmente, en el AMBA los trenes interurbanos también aumentarán en marzo, con tarifas de referencia que inician en $ 67,56 para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales, llegarán a:

  • $ 131,37 en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte;
  • $ 337,82 en la línea Alejandro Korn-Chascomús
  • $ 206,44 para González Catán-Navarro
  • $ 243,98 para Villa Ballester-Zárate
  • $ 187,68 para Villa Ballester-Capilla del Señor
  • $ 243,98 para Merlo-Lobos y $ 206,44 para Moreno-Mercedes.

En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de $ 67,56, respecto a los $ 39,58 actuales.

En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre $ 55 y $ 195; la línea Córdoba-Villa María entre $ 185 y $ 1.645 para primera clase y entre $ 220 y $ 1.975 para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre $ 55 y $ 95; Tren del Valle (Neuquén) entre $ 59,13 y $ 197,10; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre $ 55 y $ 260.

Temas relacionados
Más noticias de Mar del plata

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.