El gobernadorAxel Kicillofseñaló esta tarde que el presidente Javier Milei, con su amenaza de intervenir la provincia de Buenos Aires con motivo de la inseguridad, "avanza con el sueño autoritario" y dijo que una de las explicaciones es que el Primer Mandatario "quiso ocultar que está siendo investigado por corrupción por el FBI, el Departamento de Justicia y por la Comisión de Valores" de Estados Unidos.
"Le pedimos trabajar en conjunto (a Milei) y, por primera vez, da un paso más, avanza con el sueño autoritario", afirmó en una conferencia que se realizó en la gobernación bonaerense. Kicillof anunció además que instruyó a sus funcionarios para que "formulen una denuncia penal para que se investigue la comisión de delitos contra el orden constitucional y los poderes públicos de la Provincia".
La polémica sobre la seguridad se generó por una seguidilla de casos policiales, siendo el más resonante de ellos el asesinato de una nena de 7 años en ocasión de robo en la localidad de La Plata.
Ayer por la tarde, Kicillof se había mostrado predispuesto a trabajar "de manera seria" con la Casa Rosada para "articular" políticas de Seguridad. Como respuesta, recibió un posteo del presidente en la red social X en el que Milei le pedía que renuncie a la titularidad del Ejecutivo Bonaerense para así permitir una "intervención" en el distrito.
"Le reitero al Presidente la invitación. Que no sea cobarde, que deje el Twitter y los delirios autoritarios y se reúna a trabajar en un tema tan importante y complejo"
Hoy, acompañado por dirigentes del cristinismo, de La Cámpora, del Frente Renovador, el Gobernador leyó un mensaje para responderle al jefe de Estado. Además agradeció el apoyo de otros gobernadores, de referentes políticos y sindicales del peronismo y de otras fuerzas: "He recibido muchísimos mensajes, además de las expresiones públicas. Gracias a todos los que se han sumado a este repudio, va a hacer falta la unidad para defender la Democracia".
Previamente, señaló que el crimen que desató el cruce político lo "llena de dolor y de rabia" y luego enumeró una serie de hechos, entre ellos, que el acusado del asesinato fue capturado "en tres horas" y apuntó a la Justicia por haberlo liberado dos semanas atrás.
Ante las acusaciones del oficialismo nacional sobre una supuesta "doctrina judicial" que se aplica en la Provincia, el exministro de Economía recordó que las leyes penales son "nacionales".
"Poner preso a una persona o liberarla, no lo resuelve un gobernador", dijo y recordó que el debate sobre la imputabilidad no se aplica, ya que el principal acusado es "punible" por tener 17 años.
Kicillof apuntó contra el oficialismo por montar "una operación" para utilizar el caso y recordó que su pedido de un encuentro con Milei para "coordinar esfuerzos" obtuvo la respuesta presidencial de una "intervención".
También acusó a Milei de no conocer la Provincia de Buenos Aires y recordó que, en marzo de 2024, "por nota", el Gobierno nacional le pidió "80 patrulleros" para trabajar en la seguridad en Rosario.
En ese punto, el gobernador reiteró su reclamo por los fondos nacionales recortados y se refirió a la problemática de la droga: "El incremento de la violencia está asociado al narcotráfico", dijo y -luego de aclarar que en la Provincia no se producen estupefacientes sino que llegan recorriendo "miles de kilómetros"- disparó: "Milei es el principal responsable del narcotráfico".
"Le reitero al Presidente la invitación. Que no sea cobarde, que deje el Twitter y los delirios autoritarios y se reúna a trabajar en un tema tan importante y complejo", concluyó.