Para Axel Kicillof, pensar que es ofensivo para las mujeres que a una diputada le digan una frase como “si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas” es retrógrado. Eso fue lo que deslizó en su cuenta de Twitter cuando tuvo que salir a aclarar que él no es machista, después de dedicarle justamente esa frase a Victoria Donda para ningunearla en el marco del debate que mantienen por las cifras de pobreza que el Gobierno dejó de publicar.

“Me sorprende que se haya hecho una lectura prejuiciosa de mis palabras. Por eso aclaro: NO TUVO NINGUNA INTENCIÓN DE OFENSA A LAS MUJERES”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, quejándose por cómo fue interpretada en los medios y las redes sociales la frase de “si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas” con la que atacó a la diputada Donda.

Tengo un gran respeto por el género femenino y trabajamos todos los días fuertemente por la igualdad. Usé una expresión de uso cotidiano que hace referencia a llamar la atención, más allá del género”, se justificó el ministro.

Más temprano, en declaraciones a radio Del Plata, Kicillof había dicho que “es mentira” que la Justicia le haya ordenado al Gobierno publicar las cifras de pobreza. Y que lo que sí le pidieron al Ministerio de Economía fue que, en cinco días, informara qué mediciones estaba realizando el INDEC y cuáles no y por qué.

Me sorprende que se haya hecho una lectura prejuiciosa de mis palabras. Por eso aclaro: NO TUVO NINGUNA INTENCIÓN DE OFENSA A LAS MUJERES.

— Axel Kicillof (@Kicillofok)

septiembre 16, 2015

En ese marco, acusó a Donda: “Es un verso de esa diputada. Es mentira. Es un verso de ella o de la prensa, pobre Victoria Donda que está en campaña y tendrá la necesidad de estar en algún lado. Es mentira, la jueza no hizo eso, no hay ninguna intimación. Es un verso basado en esos trascendidos judiciales, alguna sintonía entre el diario la Nación y la Justicia”.

Y redobló. “Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, que se vista de algo, que grite, porque además dice que después la están persiguiendo… “, estalló en clara referencia a Donda, aunque después lo relativizara cuando afirmó que lo decía “por algún diputado que quiera colgarse de algo para conseguir cinco minutos de fama”.

La frase levantó polémica de inmediato y un fuerte rechazo por parte de quienes la calificaron como machista y misógina. Pero a través de Twitter y tras aclarar de su respeto por las mujeres, el ministro buscó revertir la acusación: “Me atrevería a decir que pensar que las plumas son materia exclusiva de mujeres es una concepción retrógrada”.

Hasta me atrevería a decir que pensar que las plumas son materia exclusiva de mujeres es una concepción retrógrada.

— Axel Kicillof (@Kicillofok)

septiembre 16, 2015