

El decano saliente de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue elegido hoy como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires en una asamblea que comenzó después de las 10 en el anexo del Congreso Nacional, tras los violentos incidentes que se desataron fuera del edificio, con encapuchados que arrojaron piedras a la policía, que terminó reprimiendo el ataque con balas de goma y gases lacrimógenos.
Barbieri, que también se desempeñaba como vicerrector de la UBA, fue elegido por 146 votos para el período 2014-2018.
Asimismo, antes de ser elegido, Barbieri, manifestó su voluntad de organizar un debate “plural, de ideas y de cara al siglo XXI, a fin de repensar la universidad desde todas sus áreas”.
“Quiero que esta protesta no quede solo en un discurso”, dijo Barbieri respecto al reclamo de los consejeros estudiantiles de la FUBA, que pidieron la “democratización” de la casa de Altos Estudios y agregó que “este debate suceda en un marco democrático, pluralista y de respeto”.
La protesta de los estudiantes había comenzado bien temprano. Ya antes de las 7 de la mañana, grupos con banderas e la FUBA y de agrupaciones de izquierda y carteles en reclamo de la “democratización” de la UBA realizaban un piquete que cortaba la avenida Corrientes, a la altura de Callao.
En ese marco, algunos grupos intentaron cruzar el vallado policial que rodea la sede parlamentaria. En medio de los forcejeos, algunos manifestantes destrozaron baldosas de las veredas con cortafieros y sacaron gomeras para arrojarles piedras a los efectivos que custodiaban el Congreso. Casi todos los que arrojaron piedras tenían pasamontañas o sus caras tapadas con remeras.
Después de algunos minutos, la policía con balas de goma y gases lacrimógenos y logró dispersar a los manifestantes. Los incidentes violentos duraron algunos minutos y, al menos hasta el momento, no se reportaron heridos.
FUENTE: Agencias Buenos Aires













