Tras el festejo de María Isabel “Chicha Mariani, compartido por buena parte de la sociedad, por la aparición de su nieta, hija de dos militantes asesinados por la dictadura y convertida en teoría en la nieta recuperada 120, vino el extrañamiento y la desazón: un comunicado difundido hoy por el biógrafo y asistente de la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo asegura que el ADN de la mujer, de 39 años, no es compatible con el de la dirigente de derechos humanos.

Juan Martín Ramos Padilla, colaborador de Mariani, sostuvo en un comunicado que la relación entre una joven y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo no fue corroborada por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ayer él mismo había informado que junto con Mariani concurrirían a la Justicia lo antes posible "con el fin de confirmar o descartar lo antes posible el estudio científico" que les acercaron.

Hoy, minutos después de las ocho de la noche, el biógrafo difundió un comunicado en el que señala no sólo que los nuevos estudios dieron negativos sino, también, que había estudios previos hechos en Banco Nacional de Datos Genéticos que habían dado el mismo resultado y que ya eran conocidos por la mujer que ayer se había convertido en la nieta recuperada 120.

Ramos Padilla recordó -en este comunicado y en uno anterior en el que pedía prudencia- que "la única institución que por ley puede determinar la existencia de un vínculo genético en estos casos es el Banco Nacional de Datos Genéticos".

Ayer, en el muro facebook de Chicha Mariani había sido publicado un comunicado en el que se indicaba que una joven que tenía dudas sobre su identidad había emprendido el camino de la búsqueda de sus orígenes y, de acuerdo a un estudio realizado por un laboratorio privado de Córdoba, era su nieta.

Pese al pedido de cautela, la propia Mariani había difundido una foto con su supuesta nieta y le había dicho a la prensa que estaba muy feliz de haberla encontrado.

Según anticipó Ramos Padilla, mañana darán una conferencia de prensa al mediodía para dar más información.

Comunicado de prensa pic.twitter.com/MwdGHLDVm9

— J.M. Ramos Padilla (@jmramospadilla)

diciembre 25, 2015