Todo lo que se sabe de la posible vuelta del IFE: contradicciones, poco margen fiscal y nuevas restricciones en juego

Una variedad de funcionarios se expresaron tanto a favor como en contra de una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, ¿Qué dijo cada uno y cuál es la estrategia del gobierno?

La segunda ola de COVID-19 está en pleno desarrollo. Ejemplo de ello es el nuevo récord que la Argentina rompió este martes: 27.000 nuevos casos positivos en todo el país, otro punto más que ilustra el crecimiento "casi vertical" de la curva de contagios del que habla con preocupación Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ante este contexto, con las restricciones establecidas por el Gobierno la semana pasada y el gran interrogante sobre si se sumarán nuevas medidas incluso más prohibitivas, un interrogante aqueja a la Casa Rosada: ¿vuelve la ayuda social masiva?

Tanto el presidente Alberto Fernández como varios de sus ministros y funcionarios fueron consultados por este nuevo dilema que deben resolver: ¿Cómo se cubre a los sectores más vulnerables ante la pandemia con la escasez de dinero en las arcas públicas?

Actualmente, el Gobierno sostiene una variedad de ayudas focalizadas tanto para los sectores productivos como para los individuos particulares: se trata del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II y asistencias como la AUH, la Tarjeta Alimentaria, las Becas Progresar, el programa Empleo Joven y una variedad de bonos extra para los sectores más golpeados.

Sin embargo, se mantiene la duda sobre una posible nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 que fue otorgado en 3 ocasiones durante los meses más duros de la crisis, y hay funcionarios del Gobierno que han dado señales tanto de que regrese como de que no lo haga. Uno por uno, ¿Quiénes le abrieron la puerta al IFE 4 y quienes se la cerraron?

ALBERTO FERNÁNDEZ

En principio, el presidente de la Nación declaró para AM 750 que, si desde el Gobierno se precisa ayudar a ciertos sectores, lo harán. "Si nosotros necesitamos auxiliar a sectores, los vamos a auxiliar, nuestro margen es menor, pero los vamos a auxiliar", dijo Fernández.

Luego, agregó que su prioridad es que "la gente no padezca más" y, al referirse específicamente al IFE, reveló que "podría volver a aplicarse de ser necesario". Sin embargo, resaltó los planes ya vigentes que el estado otorga junto a la ANSeS, tales como la AUH o la AUE.

"Nosotros ya estamos haciendo alguna suerte de ATP e IFE focalizados que, de algún modo, donde vemos problemas vamos en auxilio del estado con diferentes planes sobre esas empresas y sobre esa gente", concluyó Fernández.

DANIEL ARROYO

El ministro de Desarrollo Social declaró sobre el IFE luego de los anuncios de Fernández y mantuvo su misma línea. Aunque, nuevamente, hizo hincapié sobre el refuerzo de las ayudas vigentes más que en la implementación de nuevas medidas, agregó: "Claramente, si hay una situación de rebrote vamos a tomar medidas sociales adicionales que vamos a evaluar en el momento, pero está el compromiso. Vamos a adaptarnos a necesidades con atención focalizada".

Finalmente, esta semana, el funcionario volvió a emitir declaraciones sobre la cuestión luego de una reunión del Gabinete de ministros: "Si efectivamente hay zonas del país donde las restricciones sean importantes vamos a generar medidas para acompañar, como hicimos el año pasado".

MARTÍN GUZMÁN

El ministro de Economía fue determinante en cuanto a imposibilidad económica de volver a la Fase 1 de la cuarentena, tanto por la ayuda social que eso implicó de parte del estado, en la que se gastaron $ 2 billones (aproximadamente un 5 % del PBI), como por los cierres de comercios. Así, ante este panorama, Guzmán sostuvo en CNN Radio que "esa no es la idea".

CECILIA TODESCA BOCCO

La vicejefa de Gabinete aseguró que desde el Gobierno no están "amarreteando" e hizo eco de las declaraciones de otros funcionarios: la idea es reforzar los planes existentes con ayuda localizada más que aplicar una nueva asistencia económica masiva de la talla del IFE o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La funcionaria dijo que están "viendo dónde la plata es más eficiente" y agregó que "es un momento distinto al del 2020 con medidas sanitarias diferentes". Así, resaltó el trabajo que se está realizando con el REPRO II, el cual considera "mejor" ya que, sostuvo, asigna los recursos de manera más efectiva. Sin embargo, aseguró que este "se puede ampliar" y que el Gobierno lo ha mantenido abierto.

"Con las restricciones que tenemos hasta hoy, con el REPRO y otras medidas estaríamos pudiendo ayudar a la gente con las circunstancias que tenemos hoy. Si las cosas cambian, nosotros también vamos a ajustar nuestras herramientas a esa realidad", finalizó la vicejefa de Gabinete.

SANTIAGO CAFIERO

El jefe de Gabinete de ministros fue terminante en cuanto a la posibilidad de una nueva entrega del IFE y aseguró que no es parte del plan ponerlo en marcha nuevamente: "Hay otro paquete de medidas más focalizado".

Luego, volvió a resaltar el paquete de medidas ya existente y aseguró que el trabajo continuará enfocado en estas. Según el jefe de Gabinete, este régimen "se inició el año pasado y tiene que ver con una dinámica de política pública social, que es avanzar en algunos aspectos en la ampliación de derechos, como la Asignación Universal por Hijo, que se está haciendo, pero es paulatino".

Finalmente, fuentes oficiales cercanas al Gobierno indicaron a Noticias Argentinas que "ni siquiera el IFE da vuelta el índice de pobreza" y que, al no ser las nuevas medidas tan restrictivas como el año pasado, no se planea una nueva ayuda masiva de parte del Estado. Sin embargo, aseguraron se pondrá el foco en los sectores productivos más golpeados: turismo, cultura y gastronomía. El Estado "ayudará al sector productivo", finalizaron.

En conclusión, la entrega de un IFE 4 resulta lejana: desde el Gobierno se ha hecho mucho hincapié en reforzar las medidas ya existentes, sumando a los sectores que lo precisen. Ahora falta ver la estrategia de Guzmán para balancear el gasto público con las nuevas restricciones sin entrar nuevamente en el círculo vicioso de la emisión y la inflación.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios