En esta noticia

Las transportistas y distribuidoras de gas natural por redes defenderán este miércoles 4 de enero en audiencia pública sus pedidos de aumentos de tarifas para el 2023, que alcanzan hasta un 200%; además, en el año continuará la segmentación de las tarifas con reducción de los subsidios, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La audiencia será digital y comenzará a las 9; se espera que dure entre 6 y 7 horas y la presidirá el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Osvaldo Pitrau.

La suba de tarifas del gas se aplicará entre febrero y marzo. Constará de tres componentes:

  • El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que representa un promedio de un 41% de lo que pagan los usuarios en las boletas; es el costo de la producción local y las importaciones; la diferencia entre ese costo y lo que se traslada a las tarifas la cubre el Estado nacional con los subsidios, que este año treparán al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) entre energía eléctrica y gas
  • El transporte, que explica un 10%; es la remuneración a TGN y TGS
  • La distribución, que significa un 25%; las empresas son Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor, Gas NEA y Redengas
  • * Los impuestos representan un 24% de las facturas
Osvaldo Pitrau, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), presidirá la audiencia pública

Aunque no están definidos los incrementos finales, la Secretaría de Energía trabaja con la premisa de que los usuarios con Nivel 2 de categoría de segmentación (tarifa social), que son el 36,7% del total según documentos oficiales, tengan en este 2023 una suba no mayor al 40% de la variación acumulada de los salarios en 2022, que rondó entre el 85% y el 90%.

Asimismo, los clientes de Nivel 3 (ingresos medios, 25% del total) tendrían aumentos del 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Es decir, que habría subas de las boletas de entre 35% y 70%, respectivamente.

Los aumentos de tarifas para los sectores que mantienen los subsidios rondarán en 2023 entre el 35% y el 70% en el caso del gas natural por redes

El resto de los usuarios, de Nivel 1 (ingresos o patrimonios altos, 36,9% del total) ya paga desde el 31 de diciembre de 2022 el costo pleno del gas, que a partir de febrero trepará a unos $ 28 por m3.

Congelamiento de tarifas

Las empresas de gas solicitaron al Gobierno una recomposición de sus ingresos, con los que hacen frente a inversiones, mantenimientos y costos salariales, financieros e impuestos, y que quedaron sistemáticamente atrasados frente a la inflación desde marzo de 2019, por el congelamiento de las tarifas.

Por caso, Transportadora de Gas del Norte (TGN) pide 148%; Transportadora de Gas del Sur (TGS), 135%; Metrogas 190%; Naturgy, 189%; y Camuzzi, 187%.

Impacto de los aumentos de tarifas en los usuarios de Naturgy. Fuente: Enargas

Además, mientras dure el período de "transición" de las tarifas, las licenciatarias de los servicios públicos piden una actualización de su remuneración cada 3 meses, en función de la inflación, y obtener ingresos suficientes para cancelar las deudas con los proveedores, como YPF y Energía Argentina (ex Enarsa).

El Gobierno, por su lado, analiza esquemas para "aplanar" las facturas en el invierno -en la previa de las elecciones-, con una suba mayor de los cargos fijos y menor en los cargos variables, por el temor al impacto social y mediático que tendrán los aumentos de las boletas en los usuarios de Nivel 1, que ya no tendrán los subsidios a la energía.

El FMI fiscalizará en 2023 que los subsidios tengan una baja de 0,5 puntos porcentuales en relación al PBI, de 2,1% al 1,6% en la energía, con 0,1% extra en el transporte público.