“Una vez más escuchamos un anuncio sobre reducción de retenciones, como otros que propuso el kirchnerismo (Trigo Plus y Maíz Plus) y que solo quedaron en la promesa”, comienza el comunicado que firman CRA, Coninagro y la Sociedad Rural, a raiz del anuncio que realizó hoy la presidenta Cristina Fernández, quien informó sobre un plan de estímulo para pequeños y medianos productores consistente en la devolución de aproximadamente el 50% de lo que pagan por derechos de exportación los que producen hasta 700 toneladas.
Según las entidades que, sin Federación Agraria, protagonizaron el último paro agrario, si van a devolver las retenciones mediante mecanismos engorrosos y de difícil cumplimiento, ¿para qué las cobran? Más aun si se subordina la supuesta rebaja a la voluntad de los exportadores”.
“Lamentamos que las economías regionales, cuya pérdida de competitividad pone en riesgo el empleo de 1,5 millones de personas, hayan estado ausentes en el discurso oficial”, dice el comunicado, que además sostiene que “las medidas anunciadas son de difícil cumplimiento. El gobierno nacional debería promover a las producciones para que las mismas vuelvan a tener competitividad y rentabilidad en un mercado transparente y equitativo”.