Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado contra la embajada de Israel se reunieron hoy en la plaza seca donde se encontraba la sede que explotó hace exactamente 23 años para reclamar Justicia ante la ‘maldita impunidad‘ de aquel atentado.
Se trató de un acto informal, porque las autoridades del Gobierno de Israel decidieron pasar el homenaje para el próximo jueves, debido a las elecciones que se realizan hoy en ese país.
‘No entendemos por qué no se hizo hoy. Hoy era el aniversario. Decidimos encontrarnos hoy‘, dijo a DyN uno de los sobrevivientes.
Fue así como, sin micrófonos y sirenas, los presentes esperaron que el reloj marcara las 14.47 y pidieron un minuto de silencio en honor a las víctimas.
El único orador fue Jorge Cohen, quien era el agregado de prensa de la embajada de Israel cuando ocurrió el atentado. Resaltó que al día de hoy “sabemos lo mismo que al principio”, y señaló que aún aguarda conocer quienes fueron ‘lo responsables materiales y políticos‘ de la voladura de la sede diplomática.
“¿Eran alienígenas”? ¿Son invisibles los que planearon y ejecutaron el atentado?, se preguntó. No sabemos si los cruzamos por la calle sin saberlo”.
Otro de los sobrevivientes rechazó las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que en la apertura del año judicial le contestó a la presidenta Cristina Fernández que pedía saber por qué no había avances en la causa de la Embajada. El titular del máximo tribunal dijo, durante la inauguración del año judicial, que había habido ya una sentencia y que se habían identificado a los responsables, y que “era cosa juzgada”. “En absoluto es cosa juzgada”, le reclamó desde el acto un familiar.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri , rindió un homenaje a las víctimas del atentado y exhortó a mantener con firmeza ‘el compromiso de avanzar en la lucha contra el terrorismo‘. Macri depositó esta mañana una ofrenda floral en la Plaza de la Memoria, ubicada en la calle Arroyo 910, en Recoleta, en el mismo solar donde se erigía el edificio de la sede diplomática destruida por la voladura.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde, en audiencia privada, a familiares.