MATE E INFLACIÓN

¿Se dispara el precio de la yerba? La industria, en alerta por una medida que limita la producción

Una nueva reglamentación le pone un cepo al crecimiento de las plantaciones, lo que también pegará en el volumen de producción. Los industriales dicen que esto incrementará su valor y piden reuniones "urgentes" con el Gobierno.

Los molineros de yerba mate le pedirán al Gobierno una reunión de urgencia para rever la medida adoptada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita el crecimiento -y en consecuencia el volumen de producción- de las plantaciones.

La semana pasada, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores solo podrá incorporar anualmente un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones.

Además, le pone un cepo a la implantación, ya que se podrá llevar adelante solo hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes que se encuentren declarados ante el INYM.

De acuerdo con los grandes molineros -los comercializadores de la yerba mate al público-, esta medida, que el organismo quiere poner en marcha para "afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera", solo se logrará que el precio final de la yerba continúe subiendo.

"Si lo que se hace es achicar la oferta, es imposible pensar que no tendrá repercusión en los precios. Realmente es inentendible una medida como esta cuando se intenta luchar contra la inflación", dijo a El Cronista el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora, Víctor Saguier.

Los molineros pretenden ahora mantener un encuentro urgente con el titular de Agricultura, Luis Basterra, ya que la resolución del INYM deberá contar con el aval de esa cartera antes de entrar en vigencia.

Además, le quieren plantear al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, su preocupación por el "previsible incremento de precios" que se dará en caso de que finalmente se implemente esta nueva reglamentación.

Ante este escenario, las cámaras de molineros ya comenzaron a analizar la posibilidad de acciones ante la Justicia, ya que consideran que tiene "importantes falencias legales".

Según las cifras oficiales, en el país hay 9.983 productores.

La yerba mate, nuevo frente de conflicto entre Gobierno y alimenticias 

Saguier también apunta a la forma en que se tomó esta determinación. "Fue totalmente inconsulta. Nunca se generó un diálogo ni se aceptaron recomendaciones. Fue todo unilateral", precisó el directivo.

En este sentido, advierte también que el objetivo central de esta disposición tiene que ver con generar un aumento en el precio de la materia prima, ante la menor capacidad de producción que se dará.

De este modo, se estaría acentuando la tendencia que se dio durante lo que va del año. Mientras que el precio de la hoja verde cotizaba a comienzos de 2021 en los $ 35, hoy se mueve por los $ 45.

El peso de la materia prima en el peso final del paquete que llega a los consumidores es fuerte, a tal punto que representa cerca del 75% del precio final.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios