

Las trabas a las importaciones se despiden poco a poco, y así se abre un nuevo panorama para el mercado argentino. La última semana se anunció una medida en el Boletín Oficial que promete bajar los precios de los productos que, hasta ahora, venían siendo encarecidos por las restricciones comerciales.
El gobierno, a través del decreto 33/2025, introdujo modificaciones en el sistema antidumping con el objetivo de evitar abusos que redundan en mayores precios.
¿Cuáles son los productos que estarán más baratos gracias a la eliminación de trabas en las importaciones?
Con la implementación del decreto 33/2025, varios productos que estuvieron sujetos a medidas antidumping podrían comenzar a reducir sus precios. El ministro de Economía, Luis Caputo, mencionó ejemplos concretos de bienes afectados:

La eliminación de las trabas a las importaciones podría reducir los precios de varios productos en Argentina. (Foto: Freepik)
La eliminación de estas trabas busca reducir progresivamente los precios de estos productos, haciéndolos más accesibles para los consumidores argentinos.


El nuevo sistema antidumping
Los derechos antidumping son herramientas diseñadas para enfrentar casos de "competencia desleal", cuando un producto importado se vende por debajo de su valor de mercado en el país de origen.
Estas medidas aplican un recargo adicional al precio del producto importado para alinearlo con un "valor normal", evitando impactos negativos en la industria local.

Ahora, tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, participarán en los análisis de casos, asegurando que las decisiones consideren los intereses tanto del público como de los consumidores.
Según explicó el ministro Caputo en la red social X, el nuevo sistema antidumping establece cambios clave: la duración máxima pasará de 5 años con renovaciones ilimitadas a un plazo inicial de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.
Este ajuste busca proteger la producción local sin perjudicar a los consumidores con precios excesivamente altos.














