El analista político Rosendo Fraga destacó el debate que tuvo lugar ayer entre los principales candidatos a presidente, aunque subrayó la ausencia de Daniel Scioli. “Su electorado no lo castiga por esto, pero cuidado que no lo ayuda a conseguir los votos que necesita para asegurarse el 40%”, advirtió al respecto.
Desde el punto de vista institucional fue “un paso insuficiente pero correcto”, explicó el politólogo. Y agregó: “Insuficiente porque no participó el candidato mejor posicionado”.
Fraga destacó que “Scioli tiene ya el voto propio, lo que necesita es el voto ajeno”.
Ahora, en su opinión, queda por delante un tema clave. “En qué medida la sociedad va a castigar no haber participado del debate”, dijo, y advirtió que si bien esta vuelta no lo afecto, “a partir de ahora sí va a marcar un costo político”.
“Hemos dado un paso en lo institucional y me da la impresión que de ahora en más debatir o no debatir puede tener un costo”, indicó.
En diálogo con Jorge Lanata, por radio Mitre, el analista advirtió: “Creo que si hay una segunda vuelta ahí sí puede haber una consecuencia. si hay segunda vuelta, el debate puede ser algo esencial”. Aunque a su entender, aún, no está tan claro que se vaya a ballottage directo.
Por último, Rosendo Fraga señaló que los factores emocionales juegan más que los racionales a la hora de decidir un voto.