Senado

Retenciones: el proyecto de Oscar Parrilli para modificar el pago y "transparentar" el comercio de granos

El senador ultra kircherista presentó un proyecto de ley sobre retenciones. Quiere modificar la fecha en la que se debe considerar el monto de las operaciones de exportación de granos.

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto para modificar la fecha en la que se debe considerar el monto de las operaciones de exportación de granos.

La iniciativa impulsada por el senador ultrakirchnerista propone modificar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453, que dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación (a los efectos fiscales) serán a la fecha de cierre de la venta independientemente de la fecha efectiva de concreción de la exportación del grano.

Efecto Batakis: las dudas de los inversores externos sobre la economía argentina

Cristina Kirchner dijo que "hay un festival de importaciones" y reclamó coordinación al BCRA, AFIP y Producción

El proyecto propone que el precio que se considere a los efectos fiscales sea el vigente a la fecha del registro de la solicitud de destinación de exportación para consumo o cuando la exportación efectivamente se produce. Entre ambos, se regirá por el mayor precio.

La iniciativa establece que "a los fines de la liquidación de los derechos de exportación, contribuciones, tasas, servicios y demás tributos que gravaren o beneficiaren la exportación de las mercaderías a que se refiere la presente ley, serán de aplicación los regímenes tributarios, de alícuotas, arancelario y de base imponible (precio índice, valor FOB, valor FOB mínimo o equivalente) vigentes a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo, o a la fecha de efectivo embarque de la citada exportación, el que resulte mayor".

El senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli propone cambiar el primer párrafo del artículo 6 del Decreto Ley 21.453

El segundo artículo establece que "las disposiciones de la presente ley -en el caso de que finalmente sea aprobada- entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para las operaciones concertadas con fecha de cierre de venta pero que no han sido perfeccionadas como exportación para consumo".

Qué dice el proyecto de oscar parrilli para modificar el pago de retenciones

En los fundamentos del proyecto, el neuquino argumenta que se "pretende evitar el grave perjuicio que genera la normativa vigente a la recaudación tributaria y a las reservas de divisas que tanto necesita nuestro país".

Además, Parrilli cita un informe conjunto del Equipo de Investigación Política (Edipo) y el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) de mayo de este año, el 92% de la facturación del sector agroexportador está concentrado en nueve empresas: Oleaginosa Moreno, Cargill, COFCO Int. Argentina, BUNGE, AGD (Aceitera General Deheza), LDC Argentina, Molinos Agro, ACA (Asoc. De Coop. Argentinas) y ADM Agro. 

Lousteau citó "Sinceramente" y acusó a los Kirchner de fugar divisas

Blanqueo de fondos para el FMI: recibió media sanción en el Senado en medio del escándalo por una banca

Y agrega: "Y para ser más precisos, el 61% en manos de los 5 primeros".

Asimismo, el neuquino cita al portal de noticias El cohete a la Luna para resaltar que en el sector primario y de industria de oleaginosos y cereales, existen en el listado de 100 empresas "más fugadoras", 12 empresas que fugaron "un total de casi 2700 millones de dólares durante los años 2015 - 2019"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.