Restricciones

Primer día hábil del confinamiento: la circulación en CABA bajó un 50%

Día de caos de tránsito por los controles en AMBA. Finalmente, quienes se fueron de viaje por el fin de semana largo pudieron volver. Cuándo aplican multas y hasta secuestro del auto.

Hoy es el primer día hábil de los tres contemplados en las 9 jornadas de confinamiento estricto vigente hasta el 30 de mayo según el decreto del presidente Alberto Fernández ante el avance de la segunda ola del coronavirus, que en las últimas 24 horas registró 24.601 nuevos casos y 576 muertos. 

En el Gobierno analizan cierres totales los fines de semana para el post-confinamiento

Durante las primeras horas de la mañana hubo grandes demoras de tránsito vehicular en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por los controles y retenes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y las principales arterias de circulación porteña, que incluyen tanto a autos particulares como al transporte público.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Gabriel Fuks, indicó que la disminución de la circulación en los últimos días fue "realmente importante": el tránsito en las autopistas que van hacia la Costa disminuyó un 75% y en la autovía Buenos Aires-La Plata, un 66% para iguales días de semanas anteriores.   

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires la baja en la circulación hoy alcanzó un "50 por ciento".

Más de 400 agentes de tránsito y concientizadores verifican desde hoy los permisos para circular de los trabajadores esenciales y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en los centros de trasbordo porteños, donde se advierten menos usuarios del transporte público de pasajeros, según reportó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Circulación en AMBA: el mapa con los 71 accesos cerrados las 24 horas hasta el 30 de mayo

La norma estableció que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 de cada día, o por razones especialmente autorizadas y, desde luego, quedan exceptuados los trabajadores esenciales.

Desde el inicio del confinamiento, el tránsito cayó un 66% en el AMBA

Tal como adelantó la ministra de Seguridad Sabina Frederic, "las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) están "en condiciones de hacer un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar" a quienes incumplan las restricciones.

QUÉ PENAS HAy PARA QUIENES vuelven de viaje 

Inicialmente, Frederic había asegurado: "El turismo está prohibido y durante los feriados la gente debe quedarse en su casa porque no se puede viajar y tampoco va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso", lo cual había dado lugar a especulaciones sobre la imposibilidad de volver a su domicilio para quienes viajaron por el fin de semana puente aprovechando los feriados del 24 y 25 de mayo.

"Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal", llegó a decir. Sin embargo, a las pocas horas Frederic aclaró que "quienes se fueron pueden volver, pero recibirán una infracción".   

En ese sentido, aclaró que la penalización corre por cuenta de los juzgados con competencia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, los cuales pueden determinar desde la multa hasta el inicio de una causa penal

Según el Ministerio de Seguridad, quienes dejaron el AMBA pero deben volver a trabajar tras el feriado puente, tendrán que presentar el permiso que los habilita como como trabajadores esenciales. Eso incluye aseguran, a quienes se fueron antes del nuevo decreto de confinamiento.

En los puestos de control y retenes, los efectivos de seguridad pueden labrar actas de infracción o secuestrar el vehículo. Desde el sábado 22 de mayo hasta las últimas horas del domingo 23 de mayo, se labraron 382 infracciones.

Cuánto cayó el tránsito desde el inicio del confinamiento


El Gobierno bonaerense indicó que durante los primeros días de restricciones a la movilidad dentro del AMBA hubo una marcada caída de la circulación, según se desprende de datos obtenidos por la Subsecretaría de Transporte bonaerense y Aubasa, en conjunto con las fuerzas de seguridad.

  • Se registró una merma del 45% de circulación en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata durante el viernes y el sábado.
  • En el caso de los registros de los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, la caída fue del 75%.
  • Con respecto al transporte público del AMBA, el viernes 21 de mayo se registró una baja del 49% en el uso de colectivos respecto de un día hábil promedio previo a las restricciones, lo que significó la menor cantidad de circulación de todos los viernes de mayo.
  • En lo que va del mes, se registra el promedio mensual y semanal más bajo de uso de micros de 2021. Esto contempla a los usuarios SUBE del área metropolitana, incluyendo colectivos, trenes y subtes, por lo que una persona puede utilizar más de un servicio.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios