En esta noticia
A partir de las 12 horas, el oficialismo buscará este viernes convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2026, que fue aprobado por Diputados en la madrugada del jueves pasado.
Si bien La Libertad Avanza confía en tener los votos necesarios para su aprobación, todavía persisten dudas respecto de qué puede pasar con el artículo 30, que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados.
Este punto dispone la derogación, partir del ejercicio fiscal 2026, de partidas vinculadas a fondos educativos, ciencia y tecnología, y al Fondo Nacional de la Defensa.
Desde Casa Rosada confían en tener el apoyo del radicalismo que puede aportar una decena de votos, el PRO, los dos misioneros del Frente de la Concordia y las senadoras de Tucumán, de Salta y Neuquén.
Sin embargo, del lado opositor todavía hay esperanzas de empantanar los planes de Milei y compañía. Para eso, apuntan estratégicamente a un artículo que, en caso de ser rechazado, podría poner en jaque la aprobación de la ley de gastos.
Los cálculos del Gobierno y la clave de la asistencia
La bancada que preside Patricia Bullrich asegura tener asegurados más de 40 votos para la aprobación en general.
La Libertad Avanza tiene 21 legisladores (entre propios y Luis Juez) y cuenta con el respaldo de una decena de radicales, tres del PRO, dos del Frente de la Concordia de Misiones, uno de Independencia (Tucumán), uno por los salteños, uno de La Neuquinidad, otro de Chubut y uno de Provincias Unidas.
Por otro lado, se espera que se produzca el primero de los quiebre relevantes en el Senado entre los gobernadores del Partido Justicialista y el ala que responde todavía a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien recala en la Cámara alta a través de la bancada que preside José Mayans.
La votación de ese artículo dependerá también de cuántos ausentes habrá de los senadores que no aceptan convalidar la medida del Poder Ejecutivo, porque sobre ese punto bajará la cantidad de votos que necesite el oficialismo.
Una de las opciones que tiene el oficialismo es tratar por capítulos, como se hizo en Diputados, pero corre el riesgo de que se le caigan todos los artículos en los que se incluyen los recursos para las universidades nacionales y todo el sistema educativo.
Si el artículo 30 cae en la votación en particular, el proyecto completo podría naufragar, lo que implicaría una tercera prórroga consecutiva del presupuesto vigente.
En caso de tener modificaciones, debe volver a la Cámara de Diputados, que ya tiene agenda una sesión para esa eventualidad el 29 y 30 de diciembre y, si no, para el 5 de enero, según señalaron voceros parlamentarios a la agencia Noticias Argentinas.
Presupuesto 2026: qué dice el artículo que puede poner en jaque al Gobierno en el Senado
En detalle, el artículo 30 pretende derogar el artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional que obliga al Estado a invertir el 6% del PBI en educación.
La medida también abarcaría el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, que asigna recursos adicionales a la partida que maneja el Ministerio de Educación para financiar acciones como la adquisición de equipamiento para talleres y laboratorios, insumos para prácticas formativas, mantenimiento de equipos, y el desarrollo de proyectos institucionales.
También se busca eliminar los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fijan metas concretas de inversión.
El artículo 5° establece que el presupuesto destinado a la función ciencia y técnica debe alcanzar como mínimo el 1% del PBI, con incrementos anuales graduales hasta llegar a ese objetivo. El artículo 6°, en tanto, especifica cómo debe distribuirse ese presupuesto entre diferentes organismos del sistema científico-tecnológico nacional, incluyendo CONICET, universidades nacionales, y otros entes de investigación.
El artículo 7° complementa el esquema estableciendo que los recursos asignados a esta función no pueden ser inferiores, en términos reales, a los del ejercicio fiscal anterior, garantizando así un piso mínimo de financiamiento que protege al sistema de recortes abruptos.
Finalmente, el oficialismo busca eliminar el inciso 1 del artículo 4º de la Ley Nº 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa, que establece un esquema de financiamiento progresivo para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.