POR LA MADRUGADA

Presupuesto 2023: Diputados le dio media sanción tras una sesión maratónica y hay sorpresas con Ganancias y retenciones

Con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara Baja logró darle media sanción al proyecto de Ley de leyes. Ahora se vota artículo por artículo.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada el proyecto general del Presupuesto 2023 presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa: con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, este ahora deberá tratarse en el Senado.

La sorpresa de la noche fue la voluntad del oficialismo de sacar de la hoja de ruta para el año entrante el artículo 95 del dictamen, el cual facultaba al Ejecutivo a modificar las retenciones al sector agropecuario, un poder que actualmente le corresponde al Congreso.

Presupuesto 2023: Diputados rechazó el artículo que imponía el pago de ganancias para los jueces 

Presupuestos 2023: los 8 puntos más controvertidos del proyecto que se aprobó en Diputados 

Ahora, tras una sesión maratónica, los legisladores deberán votar sobre los distintos artículos del Presupuesto 2023, por lo que aún continúa el debate en la Cámara Baja para que el proyecto pase con rapidez al Senado.

PRESUPUESTO 2023: MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO

Con Massa presente en la sala, el oficialismo consiguió los votos que precisaba para aprobar el texto general gracias al apoyo de distintos sectores de la oposición: la Unión Cívica Radical (UCR), el interbloque Federal y Provincias Unidas dieron el visto bueno.

Sergio Massa se hizo presente en la votación del Presupuesto 2023 en Diputados.

Por su parte, el PRO se abstuvo, mientras que la Coalición Cívica (CC), la izquierda y los liberales de ambos lados -quienes responden a José Luis Espert y quiénes lo hacen a Javier Milei- dieron su voto negativo.    

El Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023 dispone un gasto total de casi 29 billones de pesos para el año entrante, con un crecimiento económico de 2% y una inflación anual del 60%.

Además, el Palacio de Hacienda calcula una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones de pesos, con un fuerte énfasis en el gasto social.

El proyecto que ahora deberá aprobar el Senado también presenta una serie de reformas impositivas como nuevos aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, el incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos y deducciones de Ganancias en concepto de educación.

Todo por $ 550.000 millones: entretelones de las idas y vueltas para sumar ingresos de Ganancias  

Ajuste en planes sociales y jubilaciones: de cuánto será el recorte real en el Presupuesto 2023

Finalmente, otro punto significativo es la inclusión de una cláusula gatillo que establece una corrección presupuestaria en caso de que la recaudación o la inflación previstas para el año entrante aumenten, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.    

El debate del Presupuesto comenzó el martes al mediodía y aún se extiende: la votación por el proyecto general ocurrió recién a las 5:13 de la madrugada de este miércoles tras 15 horas de diálogo.

Ahora, tras la votación particular de los 143 artículos del dictamen finalmente definido que aún se celebra, el proyecto del Presupuesto 2023 pasará al Senado, donde el oficialismo espera aprobar el texto con rapidez.

COBRO DE GANANCIAS A LA JUSTICIA: SE DEFINIÓ EL POLÉMICO ARTÍCULO

Ahora, continúa la votación artículo por artículo y dentro del recinto ya se definió una de las cuestiones más polémicas del proyecto para el 2023: el punto que disponía el cobro del Impuesto a las Ganancias a los jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial en general.

Tras el fuerte rechazo de este sector al artículo dispuesto por sorpresa el jueves pasado tras el debate en comisiones, en la votación particular este fue rechazado con 134 votos negativos contra 116 afirmativos. 

Ahora, el proyecto del Presupuesto 2023 pasará al Senado, donde el oficialismo espera aprobar el texto con rapidez.

Dentro de los votos en contra sorprendieron los oficialistas Vanesa Siley y Sergio Palazzo, cuyas raíces sindicales movilizaron el voto negativo. 

Durante el debate el diputado Marcelo Casaretto, autor de la propuesta, la justificó remarcando que "si hay gente que gana dos millones de pesos y no paga Ganancias, tiene que empezar a pagar" dado que "a esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable".

Se calcula -según informó el oficialismo- que el costo fiscal de la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces será de unos $237.850 millones para 2023: "Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor", remarcó por su parte el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.