Al ritmo de los aumentos en el transporte, el saldo negativo de la tarjeta SUBEse ampliará desde este sábado de $ 39 a $ 54, según informaron desde el Ministerio de Transporte.
Con el nuevo valor los usuarios podrán realizar tres viajes en colectivo o subte, y cinco o más -dependiendo de la línea- en tren, una vez agotado su saldo.
A partir de este sábado, el boleto mínimo de colectivo pasa de $ 13 a $ 15. Para el 15 de febrero saltará a $ 16,50 y, un mes después, quedará fijado en $ 18. Para entonces, se habrá llegado a una suba del 38,46% y los $ 54 alcanzarán para pagar tres boletos exactos.
Lo que también aumenta es el valor de reposición de la tarjeta SUBE. Así, desde este sábado, pasará de $ 60 a $ 75. Es decir que saldrá un 25% más.
La decisión se sostiene en una resolución de julio de 2018, publicada en el Boletín Oficial, que estableció que el valor de la tarjeta y el de su saldo negativo debían guardar relación con las tarifas del boleto mínimo de colectivo.
Como regla de cálculo se propuso que esa banda negativa sea equivalente a tres boletos mínimos. Asimismo, el precio de venta al público de la tarjeta se fijó en el equivalente al valor de cinco boletos mínimos para el transporte público
Durante unos días, esa regla se va a alterar ligeramente, porque $ 54 alcanzarán para pagar 3 boletos mínimos y un poco más de la mitad del cuarto. Hasta que, en un mes, la tarifa suba a $ 16,50 y, en marzo, a $ 18.