ELECCIONES 2021

Resultados Paso 2021 en La Pampa: seguí la votación minuto a minuto

Con casi todos los votos escrutados, Juntos por el Cambio se imponía con 48,7% respecto del Frente de Todos, que llegaba a 38,3%. La Pampa define quiénes serán en noviembre los candidatos a ocupar 3 de las 5 bancas que tiene en Diputados.

Las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) dejaron en la provincia de La Pampa una sorpresa más en un mapa nacional que en dos años pasó de una mayoría celeste a otra de color amarillo.

Las cinco listas de Juntos por el Cambio alcanzaron los 93.386 votos, el 48,76% sobre un total escrutado de 98,41%, en la elección para diputados nacionales.

La diferencia con el Frente de Todos se ubicó en más de 10 puntos porcentuales, que con 73.328 sufragios llegó al 38,28%.

La provincia elige tres diputados y tres senadores y en algún sentido, el resultado de las elecciones refleja el malestar que generó en determinados sectores productivos las medias adoptadas por el gobierno como el cierre parcial de exportaciones de carne, en una provincia con un sector ganadero muy importante.

Qué se elige

En las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre, La Pampa define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 3 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 5 que tiene).

Los diputados que terminan su actual mandato en diciembre son Martín Maquieyra (PRO), Melina Delú y Ariel Rauschenberger (Frente de Todos). Los candidatos a reemplazarlos serán definidos en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tanto, en las elecciones legislativas de noviembre la provincia renovará a sus tres representantes en el Senado: Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera (FdT), Juan Carlos Marino (Alianza Cambiemos).

La Pampa, con 318.951 habitantes (según el Instituto Geográfico Militar), tiene un padrón de 293.790 electores habilitados para votar en 883 mesas. El gobernador es  el peronista Sergio Ziliotto, electo el 10 de diciembre de 2019.

Qué es la veda electoral, cuándo empieza, cuándo termina

De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios". En el caso de las PASO 2021, la veda electoral empezó el viernes 10 de septiembre a las 8 horas.

El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 horas del domingo en que se vota.

Qué prohíbe la veda electoral

Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios