Inicio de clases

Estatales y docentes paran hoy en otra semana de alta tensión con los gremios

En CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe arranca hoy su calendario lectivo. Por su parte, los aeronáuticos van a la huelga el miércoles

En esta noticia

Arranca otra semana con elevada conflictividad gremial con un lunes en el que el duelo que el Gobierno mantiene con los gremios vuelve a plasmarse en una serie de paro encadenados. Por un lado, los docentes de Ctera darán el puntapié con una medida de fuerza nacional, a la par de los estatales nacionales. Y el miércoles los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo convocaron a un paro de actividades.

Los docentes nucleados en Ctera realizarán hoy la huelga en el día previo a la convocatoria del Gobierno para "acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente" junto a los ministros de Educación de todos los distritos y la Secretaría nacional. Demandan no solo negociar las paritarias nacionales sino también el envío de las partidas para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.


De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En algunos de esos distritos, como el porteño, no todas las escuelas adhieren a la medida de fuerza. 

Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha. Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre "la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias". 

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias. Finalmente el Gobierno nacional convocó para mañana a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.


Paro de estatales: qué servicios se verán afectados

A la par, desde ATE nacional, comenzó un paro nacional a la medianoche con el objetivo de "enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones" del Gobierno nacional. Acorde al gremio ya tiene un 90% de adhesión en todo el país.

"El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público", acusó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que "el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión". 

"El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados", indicó el dirigente. 

El gremio llamó a realizar la medida de fuerza tras oponerse a la oferta salarial del Ejecutivo nacional de un 12% cuando la inflación de enero marcó un 20,6%. También reclaman la incorporación del millar de contratos cesanteados y definir la continuidad de otros 70 cargos transitorios que están bajo revisión.

Acorde a la información divulgada, durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA. 

Aseveran que la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales ya se encuentran afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. 

En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Al paro de hoy adhirieron también la Federación Judicial Argentina (FJA); la Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa); la Conadu Histórica, Vialidad Nacional (Fepevina); los trabajadores de la energía (Fetera); el personal de administraciones portuarias (Sutap); empleados del PAMI (Sutepa); bancarios jerárquicos oficiales y del Bapro y los empleados del INTA, entre otros.

El Frente de Sindicatos Estatales, que se conformó en enero, está integrado por más de 20 organizaciones. Planean concentrar hoy frente a la sede del Inadi en rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar el organismo.


Anuncian paro en Aerolíneas Argentinas: cuándo será

El mismo 12% fue la oferta a los sindicatos aeronáuticos de APA, APLA y UPSA por lo que decretaron una medida de fuerza para el miércoles. "Los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA concurrimos en el día de ayer a una reunión con Aerolíneas Argentinas e Intercargo por la negociación salarial. En la misma, nos presentaron una propuesta de recomposición salarial de un 12% para los haberes de marzo", detallaron el viernes pasado los tres sindicatos en un comunicado.

Y completaron: "Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los Sindicatos Aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 horas a partir de las 00 horas del próximo miércoles 28 de febrero".

En este sentido, culpabilizaron a las empresas por la medida de fuerza y por el cese de servicio: "Avisamos con una antelación suficiente para que ambas compañías puedan tomar los recaudos necesarios para no afectar a los/las usuarios/as, responsabilizando a sus autoridades por los inconvenientes que pudieran surgir.

En el comunicado también se convocó además a una conferencia de prensa que se realizará el martes 27, antes de comenzar el paro, para informar a los medios cómo se llevará adelante la medida de fuerza además de en qué contexto se produce.


Qué dice la CGT sobre un nuevo paro nacional

El cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró este último fin de semana que "hay que recuperar el peronismo para que sea representativo del pueblo argentino y haga lo mismo que la CGT" a la hora de "confrontar al Gobierno nacional en la calle, pero con propuestas".

En un video que se transmitió en la jornada de debate organizada por el espacio 'Peronismo Soberano' en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Moyano envió un mensaje desde Córdoba sobre el futuro del peronismo y adelantó que en los próximos días "habrá reuniones en la calle Matheu", donde se encuentra la sede del PJ nacional, en el barrio porteño de Balvanera.

Ante cientos de militantes de espacios peronistas afines al kirchnerismo y a los movimientos sociales, Pablo Moyano consideró que "desde la CGT hemos tomado la decisión de confrontar más que nunca contra este gobierno y desde todos los sectores del peronismo debemos hacer lo mismo". "Hay que recuperar el peronismo y el Partido Justicialista para que sea representativo del pueblo argentino", remarcó.

En este sentido, el dirigente camionero llamó a "la participación de todos los espacios del peronismo, de los trabajadores y de los movimientos sociales". Y recalcó: "Hay que volver a realizar asambleas en los barrios y en las fábricas porque ese es el camino. Hay que seguir luchando", arengó.

Temas relacionados
Más noticias de Paro nacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.