¿Otra vez la sequía? Alarma por un cultivo clave y los dólares para llegar a diciembre
Crece la alarma por el bajo caudal de lluvias en la zona núcleo. El trigo, que está en etapa de crecimiento del grano, su instancia de mayor demanda hídrica, espera recortes en la producción
La región centro atraviesa una escasez de lluvias que ya impacta en las proyecciones del trigo y para la siembra del maíz temprano. Las precipitaciones de los últimos días no dejaron un margen significativo para cambiar la tendencia, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En plena definición de la campaña de trigo, ya estimaban un rendimiento un 10% inferior al esperado, con casi la mitad del grano en condiciones entre regulares y malas y con el 45% de los lotes en etapa de espigado y el 40% con espiga embuchada. El retroceso en los rendimientos podría alcanzar hasta un 50% en los peores lotes.
Siembra en alerta
Para la siembra del maíz temprano todavía el escenario es delicado ya que esperan a las lluvias para definir si están dadas las condiciones para avanzar. A nivel general la cobertura del área estimada asciende al 49%, pero en algunas apenas supera el 15% de cobertura.
Las exportaciones de trigo en agosto fueron de 235 mil toneladas versus 359 mil toneladas en julio, una merma habitual para el período. Para inicios de la campaña se esperaba que las exportaciones de trigo se recuperaran un 84%, lo que representaría ingresos por u$s 2.400 millones y una recaudación de la cadena triguera de u$s 1.000 millones.
Precios internacionales
Como contrapartida, el precio internacional tuvo viento de cola que llevó a que el precio internacional acumule ganancias de hasta 18% desde finales de agosto. Esta tendencia se espera que se mantenga y es por eso que los precios para a cosecha sean mayores a los de las tenencias.
Según estimó la entidad santafecina, el área bajo sequía se ubica en el 72% de la región núcleo. La alarma se deriva de que casi la mitad de la campaña se encuentra en terrenos que están afectados por la falta de agua. Esto es el equivalente a 580.000 hectáreas.
La preocupación por la escasez hídrica en esta etapa responde a que el trigo atraviesa su etapa de espigado, por lo que está definiendo la calidad que tendrá a la hora de la cosecha. Esta es además la instancia en la que el cultivo demanda más agua.
El fantasma de la sequía
Las lluvias de las últimas horas no alcanzaron a revertir ese escenario. Al respecto, señalaron que dieron un alivio en zonas críticas del centro-norte de Córdoba, pero el sur de Santa Fe y otras áreas clave siguen a la espera de precipitaciones significativas. "Seguimos necesitando al menos 25 a 30 mm de lluvia para detener las pérdidas en trigo y continuar con la siembra de maíz temprano", dijo Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad.
"En el sur de Santa Fe, donde se necesitaban entre 25 y 30 mm para frenar la caída del rendimiento en trigo, los milímetros caídos no alcanzan. En el extremo sur de la provincia no tuvimos registros", agregó el especialista.
La región núcleo deja atrás un septiembre con lluvias muy por debajo de lo habitual. Según Rosario, la media mensual de lluvias es de 50 mm, pero este mes que pasó cayeron 0,8 mm. Lo habitual, señalaron, sería recibir 30 mm en el oeste y 70 en el este.
Destacaron además que si bien la tormenta de Santa Rosa dejó lluvias para el noreste bonaerense, para el resto no hubo lluvias significativas desde mediados de mayo que ayuden a recomponer los niveles de humedad necesarios, que necesitan entre 100 y 180 mm en las áreas más afectadas.
Para octubre, las lluvias normales deberían dejar 100 mm en la región, siendo los primeros días del mes un parámetro significativo. En Rosario deberían caer 20 mm, pero en los últimos tres años, esos valores apenas alcanzaron los 5 mm.
"La situación en estas áreas seguirá empeorando si no hay un cambio climático significativo en los próximos días", agregó Russo
En el caso del maíz temprano, "lamentablemente, los 30 mm que se necesitan para continuar con la siembra no llegaron a muchas zonas", explicó Russo.
Compartí tus comentarios