El Gobierno oficializó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial, la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 13 provincias que firmaron el acuerdo en diciembre de 2013.

La resolución 445/2014, firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, representa un alivio financiero total de $ 10.000 millones, según afirmó ayer la presidenta Cristina Kirchner en el acto de firma de esos convenios.

Los acuerdos que fijan cómo las provincias deberán saldar las deudas que mantienen con el Estado Nacional extienden hasta el 30 de septiembre el plazo de gracia para el pago de capital e intereses y establecen un plan de pagos de 194 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes cada una al 0,51% del capital, menos la última, que será del 1,06%. Los intereses, del 6% anual, se capitalizarán hasta el 30 de septiembre de 2014 y serán pagaderos mensualmente.

El primer vencimiento operará el 31 de octubre de 2014.

Las provincias que firmaron el acuerdo son Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Chaco. A diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, que mantienen diferencias con la Casa Rosada en torno a la reforma de la ley de Hidrocarburos.

El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.